Skip to main content

Has oído hablar mucho de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático, también conocidos como PIAS, pero no sabes si son para ti o no. EMutualidad Caminos queremos hablarte de sus ventajas e inconvenientes para que tomes la mejor decisión. 

Los PIAS son instrumentos de previsión y ahorro concebidos para obtener, en el largo plazo, unos ingresos complementarios a los de las pensiones públicas del Estado. Nacieron bajo el paraguas de la reforma fiscal de 2007 y se articulan como seguros de vida, en los que ha de coincidir el contratante, el asegurado y el beneficiario.  

¿A quién están dirigidos los PIAS? 

Están dirigidos a personas que quieran ahorrar a largo plazo con el objetivo de obtener ingresos complementarios de forma mensual a la hora de la jubilación. 

Ventajas 

  • Ventajas fiscales: La legislación permite que las ganancias de un PIAS estén exentas de tributación si llegado el momento de vencimiento, el capital se percibe en forma de renta vitalicia. 
  • Son productos garantizados, por lo que eres consciente de que no estás arriesgando tu dinero. 
  • Un asegurado puede cambiar de un PIAS a otro sin repercusión fiscal o gasto alguno. 
  • Decides quién es el beneficiario: El ahorrador es el que decide quién es el beneficiario del seguro en caso de fallecimiento. 
  • Un asegurado puede tener varios Planes Individuales de Ahorro Sistemático, funcionando todos ellos de manera independiente, debiendo respetar los límites de aportación en su totalidad. 

Inconvenientes 

  • Límites en la aportación: Una de las características que podemos considerar como desventaja de un PIAS, es que tiene un límite máximo de 8.000 euros de aportación anual. Por lo tanto, las primas totales aportadas no superarán los 240.000 euros.  
  • En el caso de que retiremos el capital ahorrado en los 5 primeros años desde que hemos realizado la primera aportación, perderemos las ventajas fiscales que este producto nos aportaba.  

¿Es este tipo de producto recomendable para ti? Desde Mutualidad Caminos te lo recomendamos ya que te ayudará a obtener pequeñas rentabilidades de tus ahorros. Descubre en nuestra web nuestros dos tipos de PIAS que ofrecemos.