Skip to main content

Además de mejorar la salud del planeta, el hábito de ahorrar agua es una práctica que te hará ahorrar también dinero a final de mes. EMutualidad Caminos queremos contarte algunos trucos que puedes poner en práctica en casa para ahorrar agua. 

Sabemos que el agua, ese líquido tan necesario para la vida humana y la del planeta, no es infinita. Es un recurso limitado, por eso, gestionarla de forma responsable, adecuada y eficaz garantiza su disponibilidad en calidad y cantidad para el futuro.  

Es necesario incorporar a nuestra vida diaria algunos hábitos para reducir el consumo de agua. Algunas de las medidas que puedes adoptar para ahorrar agua en tu casa son:  

No te bañes, dúchate 

¿Sabías que se necesitan 100 litros de agua para una ducha y 250 litros para un baño? Esto significa que ducharse supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar, por lo que es mejor que te duches en lugar de bañarte. 

Apaga el grifo cuando no sea necesario 

Cada minuto en la ducha se gastan entre 10 y 15 litros de agua, de ahí la importancia de tener el grifo cerrado mientras uno se enjabona. Pero ya sea en la ducha como a la hora de fregar los platos, lo más recomendables es que siempre cierres el grifo mientras no estés aclarando.  

Ahorra agua en el inodoro 

Según explica la organización Ecologistas en Acción, el inodoro es el lugar donde más agua se consume de toda la casa. Por lo tanto, una buena manera de ahorrar es meter una botella de agua rellena de arena dentro de la cisterna. Así ahorrarás unos 2 litros cada vez que se tira de la cisterna.  

Usa el lavavajillas siempre lleno 

¿Sabías que gastas 25 litros de agua si pones el lavavajillas una vez al día? Según informa la OCU, es mejor lavar los platos con este electrodoméstico que lavarlos a mano ya que el gasto de lavar con el grifo abierto dos veces al día oscila entre los 120 litros. 

Si utilizas el lavavajillas, usa el programa de ahorro de agua y siempre revisa que esté lleno. 

Riego eficiente 

Si tienes jardín, intenta reglar a primera o última hora del día para evitar que se evapore el agua, que es lo que ocurre si riegas en las horas centrales del día. Además, puedes utilizar un sistema de riego automático por goteo que permite ahorrar respecto a los sistemas tradicionales.  

¿Has tomado nota? Si sigues estos hábitos en casa no solo lo agradecerá el planeta sino que también las ventajas económicas que puedes llegar a tener serán muy grandes y lo notarás en el bolsillo a final de mes.