Los trabajadores autónomos son los más vulnerables laboral y económicamente en caso de problemas de salud o de accidentes. Si eres autónomo, contratar un seguro de vida es una de las mejores opciones para garantizar que tu familia mantendrá su estabilidad económica en caso de que te ocurra algo. Te hablamos de ello en el blog de Mutualidad Caminos.
Trabajar como autónomo es, sin duda, el sueño de muchos emprendedores. Y es que contar con un negocio propio en el que los horarios están autogestionados, no hay jefes por encima y la libertad empresarial es total, se ha convertido en la salida para muchas personas. Muy especialmente en estos tiempos líquidos post pandemia que nos ha tocado vivir.
Pero como bien sabe un autónomo, no todo son ventajas. En el reverso de la moneda están la inseguridad, el retraso o la falta de pagos de los clientes y las obligaciones fiscales (que hay que satisfacer según calendario, sí o sí).
Los autónomos componen, sin duda, el colectivo profesional más vulnerable en nuestro país. Y como apuntan desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores, un trabajador por cuenta propia percibe casi 300€ menos que uno por cuenta ajena en el caso de sufrir una incapacidad permanente.
Si te encuentras en este grupo profesional y un día no puedas continuar con la actividad tu negocio por sufrir una invalidez, o si falleces, contar con un seguro de vida dará protección a tus familiares y una estabilidad económica hasta que se adapten a la nueva situación.
Un seguro de vida, además, te permitirá hacer frente a pagos críticos como la hipoteca o el alquiler, la satisfacción de otras deudas relevantes como las letras del coche o, incluso, los gastos de matrícula o cuotas escolares si los hijos estudian.
Asimismo, muchos seguros de vida te permiten actualmente solicitar un anticipo del capital en aquellos casos en los que, como autónomo, tengas que hacer frente a una enfermedad grave como el cáncer. En otros casos, te permiten hacer frente a los gastos por determinados siniestros en el local donde realices tu actividad profesional.
Además de la conveniencia del seguro de vida, los autónomos están obligados a contratar otros seguros en función de su labor profesional: por ejemplo, un seguro de responsabilidad civil si realizan su actividad en un espacio de cara al público; un seguro de vehículos si trabajan en la carretera o si viajan mucho en coche por trabajo, o un seguro de accidentes cuando el trabajador autónomo tenga personal contratado.
Ya que los autónomos, como hemos visto, son los trabajadores que más riesgos asumen, lo ideal es reforzar la tranquilidad con la contratación de un seguro de vida. Si perteneces al grupo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, te recomendamos echarle un vistazo al Seguro Vida Tranquilidad de Mutualidad Caminos. A tu medida y con primas muy competitivas.