Skip to main content

Al encarecimiento generalizado de la vida en este crítico 2022 se suma, como cada septiembre, el gasto de la vuelta al cole, que también es más caro que en años anteriores, igual que los combustibles, la luz, la cesta de la compra… En Mutualidad Caminos hemos echado números consultando encuestas de gasto y estadísticas de otros años.

Una encuesta elaborada por el outlet online Privalia señala que la mayoría de las familias españolas prevé gastar más que el año pasado en la ‘vuelta al cole’, y que el gasto medio esperado se situará entre los 200 y los 500 euros. Para un 20% de los encuestados superará los 500 euros.

Parece que ya casi nadie va a comprar a ciegas porque un 97% afirma que comparará precios antes de adquirir los productos, lo cual da idea de que las familias han cobrado conciencia de la escalada de precios y de la repercusión de ésta en sus bolsillos.

Precisamente, tomar conciencia del gasto siempre es nuestro primer consejo a la hora de promover el ahorro o el despilfarro.

Después, en el caso de la vuelta al cole, debemos tomar conciencia de lo que realmente nos hace falta. No son pocos los colegios que invitan a los padres a seguir utilizando los cuadernos del curso anterior cuando no se han gastado. No todos los meses de septiembre hay que estrenar todo. Y de hecho,  según el estudio de Privalia, un 66% de las familias tiene previsto reutilizar materiales escolares y ropa de amigos y conocidos.

Los uniformes y los libros ya no pasan sólo de un hermano a otro, sino también de un amigo a otro. También hay colegios que organizan la recogida y redistribución de uniformes entre los alumnos matriculados, sobre todo de aquellas familias de menor poder adquisitivo. Igual que cada vez hay más centros que, con ayuda económica de las administraciones autonómicas, ceden los libros de texto en préstamo.

La gran ganadora de la subida de precios será la comercialización online. Según la citada encuesta, 6 de cada 10 compras para el inicio del curso se realizará por internet, con el móvil como principal dispositivo (74%).

Así que no es lo mismo usar libros de préstamo y uniformes cedidos que compararlos. La diferencia entre eso y comprarlo todo nuevo puede ser de 400 euros por hijo.

Si vemos el estudio que publicó la Organización de Consumidores y Usuarios el curso pasado, en uniforme las familias llegan a gastar 176 euros de media en cada hijo cada mes de septiembre. Y el gasto medio en libros ronda los 200 euros (169 en Primaria, 208 en la ESO y 253 en Bachillerato).

A eso hay que sumarle las cuotas voluntarias de los colegios (en caso de los concertados) o la mensualidad obligatoria (en el caso de los privados), el coste del comedor (mínimo 100 euros al mes) y el de las extraescolares (entre 25 y 100 euros al mes por actividad). El de la ruta de transporte, que es minoritario, puede ser de unos 50 al mes.

Así que el inicio del curso supone un duro golpe para las familias con hijos en edad escolar cada mes de septiembre.

Nuestras recomendaciones para evitar que el daño sea considerable son:

  1. Ser conscientes del gasto que viene.
  2. Reservar una partida para ello antes de irnos de vacaciones y mantenerla a salvo de posibles excesos vacacionales.
  3. Ten la lista de todo lo necesario para arrancar el curso. Probablemente te hayan dado la lista de material en el colegio. A eso añádele las prendas de vestir y el calzado que consideres realmente necesario.
  4. En esa lista, haz un cribado (sin piedad) de lo que tus hijos pueden reutilizar y de lo que es realmente necesario comprar para empezar el curso.
  5. Haz inventario de lo que puedes aprovechar de los hermanos mayores.
  6. Mira si hay algo que pueda esperar a octubre o a meses posteriores.
  7. Sopesa las ayudas para compra de libros y material escolar; en ocasiones no van sujetas a criterios de renta. Por ejemplo, el préstamo de libros es universal en algunas comunidades autónomas; es decir, sin umbral de renta.
  8. Piensa si hay algo que pueda prestarte alguien de confianza (sobre todo, prendas de uniforme o libros en buen estado). No te dé reparo que tus hijos usen libros prestados; cada vez usan más recursos educativos online en los colegios y los libros de papel apenas se usan en muchos casos.
  9. Al comprar, compara precios. Mira si en internet es mucho más barato que en establecimientos físicos, o al revés.
  10. Si la diferencia entre los precios de internet o los grandes almacenes y los del comercio minorista de tu barrio no es mucha, prioriza el comercio de proximidad. Mantener vivas las papelerías, las librerías y las zapaterías de un barrio hacen tu entorno y el de tus hijos más agradable que si vives rodeado de locales cerrados y grafiteados.

No nos olvidamos de las familias que ya tienen hijos en la Universidad y del coste que conlleva. Hablaremos de la factura universitaria en una próxima entrega del blog.