Si quieres contratar más de un seguro de vida y no estás seguro de si se puede, en Mutualidad Caminos te aclaramos todas las dudas que tengas al respecto.
No hay nada más valioso que la vida. ¿Se puede tener más de un seguro de vida? ¿Cuál es el número límite que puedes contratar? Si te estás haciendo estas preguntas porque quieres dejar protegidos a los tuyos cuando faltes, debes saber que el seguro de vida es la gran excepción en la Ley de Contrato de Seguro.
¿Es posible contratar más de un seguro de vida?
Como norma general la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro establece que “no se puede enriquecer de forma injusta a través de un seguro”. ¿Esto qué significa? Que no puedes cobrar dos veces por un mismo siniestro en seguros como el de vivienda o el de coche, por ejemplo. Pero toda regla tiene su excepción y en esta ley es el valor incalculable de la vida. Por tanto, no se aplica en caso de fallecimiento o invalidez.
Esta es la razón por la que puedes tener dos o más seguros de vida a tu nombre. Así, puedes garantizar la protección de tu familia en diferentes circunstancias con seguros diferentes, o simplemente, designar distintos beneficiarios para cada uno de ellos. Por esto, en el caso de que desees contratar más de una póliza es indispensable dedicar algo de tiempo a valorar opciones y comparar precios.
En definitiva, la vida de una persona no tiene precio. Por ello, puedes asegurarla por el capital que quieras y tantas veces como desees. Así, tus beneficiarios recibirán el capital total asegurado en todas las pólizas. Por ejemplo, si tienes contratado un seguro de vida con un capital asegurado de 200.000 euros y otro por valor de 100.000, tus beneficiarios recibirán 300.000 euros. El capital de cada póliza se acumulará al de los demás en caso de fallecimiento.
¿Hay algún límite?
Legalmente no. El límite está únicamente en los objetivos que tengas, cuántos seguros de vida quieras contratar y tu presupuesto para hacerlo. En cambio, la ley determina que sí tienes el compromiso de avisar a tu aseguradora antes de firmar de que tienes contratado otro seguro para la misma persona.
También es recomendable que comuniques a tu familia la existencia de todas las pólizas en el caso de que te decidas a contar con varias. Según publicaba el medio económico Cinco Días, se estima que el 10% de las pólizas que no se cobran es por la sencilla razón de que nadie las reclama, es decir, que su familia no sabía que el asegurado contaba con un seguro de vida y que les correspondía dicha prestación.
Ahora que ya lo tienes más claro, infórmate sobre nuestros seguros de vida y contrata el que más se adapte a tus necesidades.