Tal día como hoy, un 24 de mayo de 1883, se abría al público el famoso puente colgante de Brooklyn (Nueva York). En aquel entonces, el puente colgante más largo del mundo y el primero en utilizar alambre de acero como material.
Esta impresionante plataforma cruza el East River y une los distritos neoyorquinos de Brooklyn y Manhattan. Y aunque claramente tiene un propósito práctico para los viajeros de la ciudad, también se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la zona. La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York designó el puente como un lugar emblemático de la ciudad y, a nivel nacional, también fue designado Monumento Histórico Nacional por el Servicio de Parques Nacionales.
Familia Roebling
El puente fue diseñado por el ingeniero alemán John Roebling, pero murió en 1869, justo antes del comienzo de su construcción. Fue su hijo, Washington Roebling, quien asumió el control del proyecto después de la muerte de su padre. Sin embargo, una lesión al año siguiente le impidió participar activamente en el resto del proceso de construcción, por lo que su esposa Emily Warren Roebling fue la encargada de supervisar el resto de la construcción.
Inauguración
Los funcionarios de la ciudad hicieron del día de la inauguración un día festivo y más de 150 mil personas pagaron la tarifa de un centavo para cruzar el puente.
Según los términos del contrato de construcción, la empresa New York Bridge Company podría cobrar a los peatones y personas en vehículos que cruzaran el puente, pero los aranceles se limitaron para que la empresa de puentes no pudiera obtener una ganancia anual de más del 15%.
Reparación
En 2007, los inspectores de la ciudad de Nueva York encontraron que el Puente de Brooklyn estaba en malas condiciones. Aunque estructuralmente sólido, se encontró que muchas partes del puente, incluidas las rampas y la plataforma, necesitaban una reparación. Con fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense y otras organizaciones, las reparaciones comenzaron en 2010.
A partir de 2011, los funcionarios de la ciudad estiman que más de 120.000 vehículos y 4.000 peatones cruzan este puente histórico cada día.