Skip to main content

Una renta vitalicia es un seguro con ventajas fiscales, con el que cobras una prestación mensual hasta fallecimiento. La renta vitalicia se inicia con el pago de una prima única por parte de la persona que se va a asegurar. El producto permite obtener rentabilidad de esa suma de dinero e ir cobrando una prestación mes a mes.

Como ventajas fiscales específicas, conviene señalar que las rentas vitalicias permiten dejar exentas de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total o parcial obtenido por la transmisión se destine –en el plazo máximo de 6 meses- a constituir una renta vitalicia a su favor con una prima única máxima de 240.000 €; exención proporcional si se supera dicho límite.

Las prestaciones mensuales tributan como rendimiento del capital mobiliario con importantes reducciones en función de la edad de la personas en el momento de asegurase. Esta reducción llega a ser del 92 % a partir de los 70 años.

La renta vitalicia de Mutualidad Caminos, se puede contratar con la combinación de las siguientes opciones:

  • Reversión (con/sin): tras el fallecimiento de la persona asegurada, la prestación mensual la recibirá el cónyuge.
  • Reembolso (con/sin): tras el fallecimiento de la persona asegurada cónyuge (si existe “reversión”), las personas designadas como beneficiarias recibirán un capital, que puede llegar al 100% de la prima única.
  • Rescate (con/sin): la persona asegurada puede decidir dejar de recibir la prestación mensual y recuperar la prima única en el porcentaje que le corresponda según sus condiciones particulares.
  • Participación en Beneficios – PB (con/sin): se puede elegir una renta sin PB (con la que se cobrará la misma prestación mensual durante toda la vida del producto) o con PB. En este último caso, la prestación mensual se puede revisar al alza cada año.

¿Dónde puedo encontrar más información? En este apartado web. Si quieres que te contactemos, puedes solicitarlo aquí. Estamos a tu disposición en la tercera planta del Colegio de Ingenieros de Caminos y en el 91 319 1000.