La ingeniería es “un conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”, según indica la Real Academia Española. Abarca una amplia gama de disciplinas, cada una con su propio enfoque y contribución al mundo que nos rodea.
Si estás pensando en elegir una carrera de ingeniería tienes que tener en cuenta los diferentes tipos de especializaciones. Te explicamos algunas de ellas para que puedas tomar una buena decisión:
Ingeniería Civil: Caminos, Canales y Puertos.
Se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras como carreteras, puentes, edificios, sistemas de agua y alcantarillado, entre otros. Los ingenieros de caminos tienen un papel fundamental en el avance de la sociedad, creando estructuras que permiten la movilidad y el acceso a servicios esenciales.
Ingeniería Aeronáutica
Es una rama de la ingeniería que estudia los procesos de investigación, diseño, construcción y mantenimiento de aeronaves, en otras palabras, cualquier vehículo capaz de volar.
Ingeniería Agronómica
Estudia los diversos factores de producción de vegetales y animales, agrupando conocimientos de múltiples áreas que dirigen la ganadería y la agricultura. Su objetivo es mejorar la calidad de las técnicas usadas para de la producción y el proceso de transformación de artículos alimentarios y agrícolas.
Ingeniería Industrial
Se enfoca en optimizar sistemas y procesos para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos. Llevan a cabo la planificación, el control y la mejora de sistemas en diferentes industrias. Por supuesto, diseñan todo tipo de motores y máquinas, además de gestionar industrias de muy diversa índole.
Ingeniería de Telecomunicaciones
Esta especialización de la ingeniería se encarga de diseñar, integrar e innovar día a día los sistemas de comunicaciones, con la finalidad de hacer mucho más productivos y eficaces los procesos de comunicación. Además, resuelve posibles problemas en cuanto a la electricidad, el funcionamiento de los medios de comunicación y diseñan herramientas que optimicen estos procesos.
Ingeniería de Minas
Abarca la exploración, localización, desarrollo y funcionamiento de una explotación minera. Evalúan las características geológicas del terreno, diseñan y supervisan la construcción de estructuras mineras y planifican el transporte de minerales a las plantas de procesamiento.
Ingeniería Forestal y Medioambiental
Se encarga de la conservación y gestión de los bosques y el medio natural para contribuir a su desarrollo, aprovechamiento y a la transformación industrial de sus productos.
Además de aprovechar correctamente los recursos que nos ofrece la naturaleza, los ingenieros forestales trabajan en protegerlos frente al cambio climático o las plagas.
Ingeniería Naval y Oceánica
Se define como el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten la utilización y explotación integral de mares y océanos, así como su conservación y el mantenimiento de sus ecosistemas. Esta rama comprende amplios campos profesionales, entre ellos; proyecto y construcción de buques, diseño y construcción de artefactos flotantes y submarinos, entre otros.
La ingeniería es imprescindible para el avance y desarrollo de la sociedad. Gracias a los ingenieros se desarrollan nuevas tecnologías, productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas. Sin ingenieros no existiría una óptima calidad de vida y el desarrollo de la sociedad se vería seriamente afectado.