Skip to main content

¿Quieres ahorrar dinero de forma efectiva? En Mutualidad Caminos apostamos por la educación financiera, por eso, queremos explicarte qué significa la automatización o sistematización del ahorro y cómo puedes incorporarlo en tus hábitos 

Si uno de tus objetivos es ser capaz de generar ahorros todos los meses, tu foco tiene que estar en automatizar el ahorro. No sólo alcanzarás la tranquilidad económica durante tu vejez, sino que también podrás enfrentarte a imprevistos financieros o darte algún que otro capricho a corto o medio plazo. 

Pero ¿qué significa este concepto y cómo puedes automatizar tus ahorros? ¡Te lo explicamos a continuación! 

¿Qué es la automatización o sistematización del ahorro? 

Es mecanizar el traspaso mensual de dinero a una cuenta dedicada exclusivamente a ahorrar, separada de tus cuentas habituales de consumo diario. De esta manera no tendrás que pensar todos los meses en apartar una cantidad de dinero para ahorrar, porque se hará de forma automática.  

Cuando hablamos de sistematizar el ahorro, puede que te venga a la cabeza los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), uno de nuestros productos. Los PIAS presentan ventajas fiscales en el momento del cobro, en caso de realizarse como renta vitalicia. Además, buscan incentivar el ahorro sistemático de los jóvenes para poder constituir, cuando sean mayores, una renta que complemente a la pensión pública que les pueda otorgar el Estado. 

¿Cómo lo hago? 

Puedes hacer la automatización a través de tu banco, fijando una transferencia mensual tras haber pasado algunos días desde el cobro de tu salario. También puedes hacerlo a través de algunas apps que gestionan tus ahorros. Y por último, contratando uno de nuestros Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS). 

¿Cómo calculo la cantidad que destino al ahorro? 

Una fórmula simple es dividir tus ingresos. Por un lado, aparta el dinero que necesitas para cubrir la hipoteca o el alquiler y las facturas de la casa. Por otro lado, deja una cantidad para hacer frente a compras habituales del mes. Y, por último, y sólo si es posible, una mínima cantidad para algún capricho. El resto, lo destinarás al ahorro. 

Si logras automatizar o sistematizar tus ahorros, cumplirás con el hábito de ahorrar sin perder el foco. Además, podrás planificar un escenario de crecimiento con el paso del tiempo. Ya sabes, ¡comienza a ahorrar!