El plan de ahorro Kakebo es un método japonés para ahorrar mes a mes que está triunfando por todo el mundo. En Mutualidad Caminos te contamos todo acerca de esta técnica.
La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en 2020 en el 14,8% de su renta disponible, la más alta desde 1999, como consecuencia de las restricciones aplicadas para detener el avance de la COVID-19.
Ahorrar es fundamental y más aún en momentos de incertidumbre. Si encuentras dificultades a la hora de ahorrar, te proponemos un método japonés cuyo objetivo es ahorrar cada vez más y mejor. Se trata del método Kakebo.
¿De dónde viene este plan de ahorro?
Es un método japonés desarrollado por Hani Makoto, la primera mujer periodista en Japón, que publicó una de las primeras revistas dirigidas a una audiencia de amas de casa, `Fujin No Tomo´ en 1908. Makoto alentó a sus lectoras a desarrollar horarios para sus tareas domésticas y sistemas de finanzas para el hogar.
¿En qué consiste?
El plan de ahorro Kakebo consiste en llevar un registro diario mediante un calendario y una agenda de todos los gastos que realices a diario. Es una técnica sencilla con una sola dificultad: apuntarlo todo. Ahí está la clave.
Podríamos decir que todo gira en torno a cuatro preguntas: ¿Cuánto dinero tienes disponible?, ¿cuánto quieres ahorrar?, ¿cuánto dinero gastas? y, ¿cómo puedes mejorar?
Con este método uno puede decidir cuánto quiere ahorrar cada mes, ya que vas anotando y organizando todos los gastos e ingresos, y examinando los resultados de forma semanal.
Pasos a seguir
Para llevar a cabo este plan de ahorro debes seguir los siguientes pasos:
- Anota los ingresos que recibes cada mes. No sólo tu salario sino todo tipo de ingresos ya sean comisiones, intereses, etc.
- Controla los gastos fijos que afrontas de forma habitual cada mes, como luz, agua, teléfono, hipoteca, gimnasio, etc.
- Establece tu meta de ahorro por semanas o meses. Estima la cantidad de ahorro que quieres conseguir.
- Determina tu gasto semanal. Puedes dividir tus gastos semanales en categorías para ayudarte a realizar un seguimiento de lo que sucede y comprobar dónde podrías tener margen para mejorar.
- Analiza tus resultados. Pregúntate si has logrado tus objetivos.
- Modifica. Si detectas errores en tus gastos, cambia de hábitos y vuelve a empezar.
En definitiva, se trata de un plan de ahorro sencillo pero que se ha expandido a nivel mundial. Sin duda, la clave de este método consiste en hacerte partícipe de tu economía mediante una organización de gastos y la creación de un hábito.