Las Navidades siempre suponen un aumento considerable de los gastos: regalos, comidas, cenas, reuniones con la familia y ¡muchas cosas más! Por ello, en el momento en que las vacaciones terminan llega la llamada “cuesta de enero”, el temido momento de organizar nuestras finanzas en relación a lo que hemos gastado.
El mes de enero es perfecto para poner en marcha los propósitos de año nuevo y comenzar a ahorrar. En un primer momento debes definir tus prioridades y establecer una estrategia, pero ¿cómo llevarla a cabo? Aquí te damos algunas ideas para definirla:
- Define cómo quieres hacerlo: actualmente existen muchos tipos de estrategias para el ahorro y puedes hacerlo diario, semanal o mensual. Además, puedes decidir si hacerlo de manera creciente o continua, cada semana o mes aumentando la cantidad de dinero o hacerlo de manera regular y ahorrar la misma cantidad.
- Ahorro visual: tener un frasco de ahorro visible en casa te ayudará mucho, verlo cada semana más lleno puede hacerte sentir satisfecho y motivarte para continuar ahorrando y poder invertirlo en algo que realmente te haga feliz.
- Organiza por categorías tus gastos: al comienzo de mes puedes definir un porcentaje de dinero para cada categoría, por ejemplo, gastos fijos, transporte u ocio. Si no sabes qué cantidad destinar a cada una, el plan de ahorro 50/30/20 puede ponértelo mucho más fácil.
- Realiza una lista de deseos: quizá tener un objetivo marcado puede ayudarte y motivarte para ahorrar. Si quieres realizar un viaje, investiga el coste real y márcatelo como meta, cuando llegues al total de ahorro la satisfacción y la ilusión de un nuevo viaje serán muy gratificantes.
- Reduce compras innecesarias: puedes establecer el día o la semana de “no gastar”, evita cualquier tipo de gasto, exceptuando los de primera necesidad y márcate el desafío. Buscar alternativas gratuitas para divertirte hará que no te cueste tanto.
Estas ideas pueden ayudarte a establecer una estrategia de ahorro teniendo claras tus prioridades y objetivos. Adapta tu reto de ahorro a tus capacidades y márcate objetivos realistas para evitar caer en la frustración. Ahorrar no es fácil, es cuestión de constancia y motivación. Conseguir un logro personal como este te ayudará a sentir más seguridad y menos estrés financiero.
Cuando se trata de tu futuro la elección de estrategias son vitales. Desde Mutualidad Caminos entendemos la importancia de invertir en el mañana. Descubre todos nuestros productos para ahorrar y elige el tuyo.