En la actualidad, en España hay más de 1,4 millones de personas dependientes. Personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria.
Esta cifra se incrementa año tras año, tal y como reflejan las estadísticas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La dependencia afecta a todas las esferas de nuestra vida y a nuestros familiares, y tiene un impacto que va más allá de la parte personal, profesional y social; el económico. La dependencia afecta a nuestros planes financieros porque, en la mayoría de los casos, conlleva un incremento importante del gasto.
Según los datos del Ministerio, de los 1,4 millones de personas dependientes, hay cerca de 200.000 que no reciben ningún tipo de ayuda y, según el Observatorio para la Dependencia, el tiempo medio para la tramitación de un expediente para recibir las ayudas puede llegar hasta los 421 días. Y estas ayudas oscilan entre una media mensual de entre 236 y 333 euros.
Evidentemente, todos esperamos no llegar a esa situación, de la misma forma que esperamos no sufrir un incendio en nuestra vivienda ni un accidente de coche. Pero si se llega a producir, ¿cómo mantendríamos nuestro nivel de vida y el de nuestra familia? ¿Nos hemos planteado cuál es el coste económico que tendría? ¿Cómo podemos garantizarnos los mejores cuidados? ¿Estamos planificándonos en la actualidad para poder cubrir ese escenario si se produjera?
Responder a estas preguntas es relevante para estar preparados y ganar tranquilidad respecto a nuestro futuro. Por eso es fundamental trazar un plan de previsión en el que pensemos en un posible escenario en el que se reducen los ingresos de la unidad familiar.
Anticiparse, ver todos los escenarios posibles y trazar la estrategia financiera y de inversión que más se ajuste a nuestras preocupaciones, circunstancias y objetivos es fundamental para proteger nuestro proyecto biográfico, y el de nuestra familia.
En Mutualidad Caminos buscamos cada día lo mejor para ti y los tuyos. Con la confianza que puede ofrecerte un compañero. Contacta con nosotros y te asesoramos.