Skip to main content

Las presas han sido protagonistas en muchas películas, ya sea como parte integral de la trama o como escenario para momentos emocionantes o dramáticos. 

En este artículo exploraremos cómo han sido retratadas en la gran pantalla y su importancia, ofreciendo un vistazo a su impacto tanto en la ingeniería como en el cine. 

 Presas icónicas en el cine: 

 “GoldenEye” (1995):  

La presa de la Verzasca es conocida por su altura y su ubicación pintoresca en el valle de Verzasca, en los Alpes suizos. Ha ganado popularidad como destino turístico gracias a su destacado papel en la película. El salto de bungee jumping realizado por James Bond desde la presa ha atraído a muchos fanáticos de la película y del deporte extremo. La escena en la presa de la Verzasca se ha convertido en un icono de la película “GoldenEye” y es recordada como una de las secuencias de acción más emocionantes en la historia de las películas del agente 007. 

 

“Superman” (1978):  

La Presa Hoover, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada, se ha convertido en un lugar icónico y una atracción turística gracias a la cantidad de películas que se han rodado en este lugar. La principal película es Superman de 1978. En ella, Superman sobrevuela la imponente presa brindando a la escena de dramatismo y grandiosidad. 

“The Dam Busters” (1955):  

Esta película histórica realza el rol estratégico de las presas en la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de las presas alemanas tenía como objetivo estratégico afectar negativamente la producción industrial y la infraestructura en el valle del Ruhr: una región industrial crucial para la Alemania nazi, albergando una gran cantidad de instalaciones de producción de acero, centrales eléctricas y otros recursos importantes para la guerra.  

La Operación Chastise, representada en la película “Dam Busters” (1955), se llevó a cabo para intentar debilitar la capacidad industrial y militar alemana. Las presas seleccionadas para la incursión eran la presa Möhne, la presa Eder y la presa Sorpe.  

Estas representaciones en el cine no solo son emocionantes visualmente, sino que también ofrecen una perspectiva sobre la importancia y la complejidad de las presas en la ingeniería y en la sociedad. Tienen el poder de influir en la percepción pública sobre la ingeniería civil, aumentando la conciencia sobre la importancia de estas construcciones. 

Las presas en las películas son más que simples escenarios; son testimonios de la ingeniería, la historia y la cultura. Ofrecen una oportunidad única para apreciar la complejidad y la belleza de estas estructuras, mientras se entretienen y educan al público.  

 

Por todo lo dicho anteriormente y tras los ejemplos mostrados, este texto no puede acabar sin citar una de las presas más cinematográficas del mundo que no es otra que la española ALDEADÁVILA, que terminara de construir IberDuero en 1963. 

Poco después de terminarse las obras, la presa tomó relevancia internacional con el estreno «Doctor Zhivago» a finales de 1965. El conocido filme ganador de 5 premios Óscar y 5 Globos de Oro se grabó en distintas localizaciones españolas, siendo la más reconocible la presa del Duero. 

Más tarde, fue escenario protagonista de «La Cabina», uno de los filmes españoles más recordados. Se trata de un mediometraje dirigido por Antonio Mercero, coescrito con José Luis Garci y protagonizado por José Luis López Vázquez. Emitido por primera vez en Televisión Española el 13 de diciembre de 1972, el entorno de la presa se puede ver a partir del minuto 26 del filme (ENLACE).   

En época más reciente, destacan dos grandes superproducciones de Hollywood donde Aldeadávila ha vuelto a ser protagonista: en 2019 con la sexta entrega de la saga «Terminator» y en 2023 con el estreno de la décima entrega de la saga «Fast & Furious (A todo Gas)»   

Son sólo algunos de los hitos cinematográficos de esta central, que fue la más potente de Europa occidental en el momento de su puesta en marcha y que es escenario habitualmente de películas, series y campañas publicitarias de todo tipo.