¿Qué es una póliza de seguro? ¿Qué significa tomador? Si estos conceptos te suenan a chino cada vez que vas a contratar un seguro, en Mutualidad Caminos te ayudamos a resolver todas tus dudas.
Cuando vas a contratar un seguro, te entregan o envían un contrato con cientos de palabras muy técnicas que no entiendes ni leyéndolo cinco veces seguidas. Y es que, aunque cada vez estamos más familiarizados con el mundo de los seguros, aún nos surgen muchas dudas sobre algunos conceptos. Hoy te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la póliza de seguro.
¿Qué es la póliza de seguro?
Es el contrato de un seguro que se realiza entre una persona y una compañía de seguros. En él se establecen los términos y condiciones del acuerdo firmado por ambas partes. También la cobertura del seguro o, lo que es lo mismo, lo que te cubre.
¿Para qué sirve?
La póliza cubre a la persona todos los riesgos previstos en el contrato. Si se produce un daño, esa persona estará cubierta y no tendrá que afrontar un gasto elevado en un momento determinado. Todo a cambio del pago de una cantidad que normalmente se abona al año.
Elementos personales de una póliza de seguro
- Asegurado: es la persona que estará protegida por el seguro, pudiendo ser o no la misma que lo contrata.
- Tomador: es la persona física o jurídica que suscribe el contrato, sea o no asegurado, y que asume la obligación de pago y demás obligaciones.
- Asegurador: es la compañía que protegerá al asegurado y se hará cargo del riesgo asociado al incidente.
- Beneficiario: es la persona física o jurídica designada por el asegurado para el cobro de la indemnización derivada del siniestro.
Conceptos clave de una póliza
Existen una serie de conceptos clave que siempre estarán presentes en la póliza de seguro.
- Prima: es la cantidad que se paga a la compañía aseguradora en función de lo establecido en la póliza para tener derecho a las coberturas.
- Coberturas: es la protección que te brinda la compañía de seguros en función de lo que hayas acordado con ella. Normalmente, cuanto mayor sea la cuota que abonas a la aseguradora, mayores serán también las coberturas del seguro.
- Prestación de seguro: Conjunto de obligaciones que asumes como asegurador a cambio de la prima que recibe la compañía.
- Interés asegurable: consiste en la relación entre el bien que se asegura y un valor económico.
- Rescate: es una forma de recuperar el dinero del seguro.
Ya no tienes excusas para no entender bien lo que dice tu póliza. Contrata ya el seguro que más se adapte a tus necesidades en nuestra web mutualidadcaminos.es