¿Sabes qué opciones de ahorro te ofrece un PIAS de cara a tu jubilación? Si tienes dudas acerca de qué producto contratar, en Mutualidad Caminos te contamos qué son y en qué consisten estos planes de ahorro.
La vida es un ciclo continuo de ganar y gastar, pero no hay que perder de vista un tercer pilar imprescindible: el ahorro. Es ese dinero ahorrado lo que te va a permitir irte de vacaciones a ese sitio soñado o costearte ese máster. Es también lo que marcará la diferencia cuando llegue la hora de jubilarte.
¿Por qué comenzar tu ahorro joven?
Hay dos razones capitales para invertir en la jubilación antes incluso de que salgan las primeras canas. De entrada, nunca es tarde para empezar tu ahorro. La segunda razón es que la previsión, a la larga tiene premio. Durante los primeros años de tu vida laboral, normalmente se tienen menos cargas económicas y familiares. Esto significa que tienes menos gastos. Es decir, la situación perfecta para darle un empujón a tus planes de jubilación.
Invertir hoy, para disfrutar mañana
Hay diferentes productos que te permiten invertir de cara a la jubilación. Un ejemplo son los planes de pensiones. Pero no son los únicos ni mucho menos. Otra forma de ahorrar de cara a la jubilación son los seguros de vida-ahorro. Dentro de este grupo están los Planes Individuales de Ahorro Sistemático o PIAS.
¿Qué es un PIAS y cómo puede ayudar a tu ahorro?
Un PIAS o Plan Individual de Ahorro Sistemático es un plan de ahorro que tiene como finalidad constituir al vencimiento del período de acumulación, una renta vitalicia a favor del tomador con las aportaciones realizadas al mismo y la rentabilidad generada por éstas. Es decir, se trata de un instrumento de previsión y ahorro concebido para que obtengas, en el largo plazo, unos ingresos complementarios a los de las pensiones públicas del Estado.
Ventajas de los PIAS
Estas son las ventajas que te ofrece un PIAS de cara al ahorro a largo plazo.
- La plusvalía generada sobre las aportaciones al PIAS está exenta de tributación
- Al contrario que con los planes de pensiones, se puede rescatar en todo momento.
- Puedes cambiar de un PIAS a otro sin repercusión fiscal o gasto alguno.
- Tú decides quién es el beneficiario del seguro en caso de fallecimiento.
- Un asegurado puede tener varios Planes Individuales de Ahorro Sistemático, funcionando todos ellos de manera independiente, debiendo respetar los límites de aportación en su totalidad.
¿Es este tipo de producto recomendable para ti? Si tienes la mente puesta en el ahorro a largo plazo, desde Mutualidad Caminos te lo recomendamos. Descubre en nuestra web los dos tipos de PIAS que ofrecemos.