Skip to main content

Estamos muy contentos de haber participado el pasado viernes 1 de marzo en un encuentro con los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.

En coordinación con Vicente Alcaraz, Subdirector de la Escuela, desde Mutualidad Caminos organizamos una charla para los alumnos de la asignatura Gestión de Riesgos, correspondiente al quinto curso del Doble Grado en Ingeniería Civil y Territorial y ADE (Administración y Dirección de Empresas).

El objetivo no era otro que acercar el mundo asegurador como una salida profesional a valorar positivamente por el estudiante de último curso de este doble grado, al que se presupone un especial interés por asuntos relacionados con economía, finanzas e inversión y que será, con alta probabilidad, estudiante del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos a partir del próximo curso.

Participaron en la jornada los siguientes ponentes, todos Ingenieros de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid:

  • Santiago Ortega: profesional con una amplia trayectoria en seguros y riesgos, con décadas de experiencia como perito en siniestros de obra civil, vocal de la Junta Rectora de la Mutualidad.
  • Belén Medina: responsable de seguros de Globalvia y vocal de la Junta Rectora de la Mutualidad.
  • Carlos Javier Berruezo: suscriptor de seguros de ingeniería en HDI Global.
  • José Antonio Rodríguez: equipo comercial de Mutualidad Caminos.

Comenzando por la base del seguro, la existencia del riesgo, Santiago Ortega comentó los conceptos elementales del RIESGO en los proyectos y obras de ingeniería civil. Belén continuó relatando asuntos de interés sobre la gestión de dichos riesgos con la visión de una empresa de gestión de infraestructuras. Las charlas anteriores fueron completadas con la visión de la empresa aseguradora, por parte de Carlos Javier.

Por último, José Antonio cerró el ciclo de ponencias comentando brevemente las ventajas que tendrán los alumnos cuando se colegien en el futuro y dio unas notas básicas sobre los servicios que ofrece les ofrecerá la Mutualidad.

La sesión finalizó con preguntas de los alumnos sobre cómo se aseguran los grandes proyectos de ingeniería, como pueden ser las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid o la remodelación integral del  Camp Nou.

Agradeciendo esta invitación al equipo de la Escuela y al alumnado por su interés, esperamos volver próximamente. Fue una mañana muy ilusionante.