¿Sabías que existen métodos para salir de las deudas personales? Hoy en día es muy fácil meterse en deudas pero muy difícil salir de ellas. En Mutualidad Caminos te contamos cuáles son los métodos más efectivos para deshacerte de todos tus problemas económicos.
Muchas personas al sufrir una reducción de sus ingresos pueden caer en un descontrol financiero a causa de pedir créditos o préstamos a terceras personas, para mantener su estilo de vida. Con el paso del tiempo y ante la inestabilidad financiera, el hecho de saldar tus deudas puede demorarse y hasta hacerse imposible.
¿Por qué es necesario vivir sin deudas? Aprender a salir de ellas ayuda a vivir sin préstamos y a quedar libre de riesgos financieros innecesarios. Además, es el primer paso para manejar eficientemente las finanzas personales y no llegar a fin de mes con las cuentas tan ajustadas.
Estos son algunos métodos para salir de las deudas personales rápidamente:
Método bola de nieve
El método bola de nieve fue desarrollado por el experto en finanzas Dave Ramsey y consiste en eliminar las deudas comenzando con la de menor cantidad hasta la mayor.
Lo primero que tienes que hacer es una lista de todas tus deudas para llevar un control. Puedes ordenarlas desde la deuda más pequeña hasta la más alta, y priorizarlas desde las más importantes hasta las menos importantes. Al sumar todas las cantidades sabrás cuánto dinero necesitarás para saldar las cuentas y no perder el control.
¿Cómo te deshaces de ellas? Comienza pagando las deudas más pequeñas realizando pagos mínimos a las demás. Cuando la deuda pequeña esté saldada, el dinero que pagabas por esa lo puedes transferir a la siguiente más pequeña. Y así sucesivamente como si fuera una bola de nieve que se va haciendo más grande, hasta pagar todas las deudas.
Método de sobres
El método de sobres consiste en clasificar tus deudas en diferentes categorías poniéndolas en sobres donde guardarás el dinero para cubrir esas deudas.
¿Cuáles son los pasos a seguir? Lo primero que debes hacer es crear un presupuesto, una lista con todos tus gastos fijos e ingresos. Luego define todas tus deudas en categorías, y pondrás cada una en un sobre. Cuando recibas una cantidad de dinero en efectivo, guárdalo en cada sobre para cubrir cada deuda. Pero ¡cuidado! Solo podrás sacar dinero del sobre para pagar lo que el sobre dice, que es la deuda que definiste en un primer momento.
Ahora que ya sabes cuáles son los métodos más efectivos para saldar tus deudas personales, es el momento de que comiences a elegir uno de ellos y deshacerte de todos tus problemas económicos. Solo así, conseguirás sanear tus finanzas personales.