¿Te has propuesto ahorrar para el futuro? ¿te parece complicado? Queremos, desde Mutualidad Caminos, explicarte el método de ahorro Harv Eker, basado en un sistema de porcentajes.
Ahorrar es uno de los objetivos que se propone todo el mundo al comenzar el año. Comprar un coche, preparar un viaje, invertir para el futuro a largo plazo… Son muchas las metas que nos marcamos a la hora de ahorrar, pero la verdad, es que no es una tarea fácil.
Existen muchos métodos de ahorro, pero queremos enseñarte el del millonario Harv Eker, basado en porcentajes.
¿Quién es Harv Eker?
Es un empresario canadiense que alcanzó el éxito al crear una cadena de tiendas minoristas dedicadas al fitness. Tras perder su fortuna, por haber llevado una mala administración de su compañía, decidió crear este método de ahorro, del que habla en su libro Los secretos de la mente millonaria. Se convirtió así, en un orador motivacional y un conocido escritor sobre finanzas personales.
¿Cómo funciona el método de ahorro Harv Eker?
Propone crear un presupuesto con los ingresos que tenemos, y separarlos en seis partes diferentes para objetivos específicos. Se pueden separar en huchas o sobres. El sistema para depositar el dinero está basado en estos porcentajes.
50% para necesidades básicas
Según Eker, este porcentaje lo destinaríamos (si tus ingresos totales te lo permiten) a gastos básicos como los pagos de la hipoteca o el alquiler, las facturas de casa, comida, transporte, etc.
10% para ahorro
Es importante que se destine un 10% de los ingresos al ahorro o para gastos imprevistos.
10% para formación
Harv Eker da mucha importancia en este método a la formación, por eso, propone destinar un 10% de tus ingresos a mejorar profesionalmente para conseguir más ingresos.
10% para inversiones
Se trata de un ahorro a largo plazo para no tocarlo o destinarlo a una inversión de bajo riesgo.
10% para ocio
Aquí incluirías todo lo relativo a la diversión y el ocio: restaurantes, conciertos, viajes, etc. Para evitar gastar demasiado, recomienda utilizar el dinero de esta parte cada pocos meses.
10% para donativos
Además de promover la educación, este método incentiva la solidaridad. Harv Eker recomienda destinar un 10% de tus ingresos a proyectos solidarios.
Ahora que ya tienes claro cómo funciona este método, es hora de comenzar a crear tu planificación de ahorro para conseguir tus objetivos.