Skip to main content

¿Necesitas organizar tus finanzas personales y conseguir tus objetivos? Entonces, debes conocer los medios de gestión que tienes a tu disposición. En Mutualidad Caminos te hablamos de ellos. 

La organización de las finanzas personales es una tarea que requiere tiempo, metodología y paciencia. Si quieres tener una economía familiar libre de sobresaltos, debes conocer primero tu situación financiera, marcar tus objetivos y, sobre todo, seguir unos pasos sistemáticos. 

Pero para llevar a cabo estas tareas y conseguir tus objetivos personales, es importante que entiendas qué medios de gestión tienes a tu disposición. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Apunta! 

Medios para gestionar tus finanzas 

Los medios que te van a ayudar a conseguir tus objetivos se pueden clasificar en: 

  • Medios de inversión: son todos los medios que están destinados a proporcionarte una rentabilidad en el tiempo, pero asumiendo unos riesgos. Dentro de estos medios están todos los productos financieros que reportan un beneficio futuro. 
  • Medios de financiación: se incluyen los productos que consiguen la liquidez presente para conseguir un objetivo, a cambio de pagarlos en el futuro. Los préstamos y créditos son los principales instrumentos dentro de este bloque. 
  • Medios de ingreso: todas aquellas fuentes que te reportan un flujo de dinero sin tener que haber realizado una inversión previamente. En este bloque destaca fundamentalmente tu trabajo y todas aquellas actividades que te generen ingresos. 
  • Medios de gasto: todos aquellos procesos cotidianos que te obligan a realizar un desembolso de dinero.  
  • Medios de cobertura: aquellos medios que, aunque generan un desembolso inicial, te aportan la tranquilidad de una cobertura. Son los seguros. 

 Ahora que ya sabes cuáles son los medios de gestión de tus finanzas personales, es bueno que te pares a pensar en tu situación y anotes cuáles son tus medios de control.  

Debes ser consciente de todo el dinero que entra y sale de tu bolsillo, es decir, de tu nómina, los bonus, el dinero que obtienes por rentas, los dividendos que te llegan, así como de las deudas, los seguros, etc. Y además de tu trabajo y tus gastos, ¿tienes productos financieros contratados? ¿algún préstamo? 

Administra tus recursos adecuadamente para poder cumplir con los objetivos que te marques en la vida, tanto a corto, a medio como a largo plazo.