Skip to main content

La incertidumbre generada por la pandemia, junto con la falta de oportunidades para gastar dinero, sin viajes ni las opciones tradicionales de ocio, han supuesto un aumento de la tasa de ahorro de los españoles que ya alcanza un 24,4% de la renta disponible. Pero, ¿qué significa ahorro exactamente?  El ahorro es la parte de los ingresos generados que no se destina al consumo.  Parece sencillo, pero gestionarlo de manera adecuada sigue siendo una tarea pendiente para muchas familias.

Ese ahorro puede hacerse de distintas formas, desde la tradicional hucha, hasta una cuenta corriente, pasando por los planes de ahorro o, incluso, invertir en bolsa. Cada forma tiene ventajas e inconvenientes, por lo que informarte bien y pedir ayuda si la necesitas es clave para evitar errores.

El ahorro, clave para tus finanzas

Existen muchos aspectos por los que ahorrar es algo fundamental para las finanzas personas:

  • Seguridad financiera
    Cuando te preguntes qué significa ahorro, ten en cuenta que es sinónimo de tranquilidad. Esa seguridad financiera te permite hacer frente a los gastos habituales y te aporta la capacidad de gestionar tu dinero de una manera adecuada según tus ingresos y necesidades.
  • Generar ingresos
    Si apuestas por ahorrar a través de algunas de las opciones que te ofrece el mercado para sacar rentabilidad a tus ahorros, los intereses te generarán unos ingresos. En este punto es importante analizar qué producto se adapta mejor a tus necesidades.
  • Reacción antes gastos imprevistos
    Una avería en el coche o la casa, un cambio de electrodomésticos o un viaje de emergencia. Los imprevistos siempre están ahí y aunque no pueden planificarse, es fundamental contar con un apoyo económico en forma de ahorro para solventarlos.
  • Una apuesta de futuro
    Cuando los ahorros se destinan, por ejemplo, a un fondo de inversión o un plan de jubilación, pueden convertirse en una clave de futuro cuando llegue el momento de la retirada del mundo laboral.

Aprender qué significa ahorro en realidad no es cosa de un día.  Lo importante es ir caminando hacia la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Dar pasos decididos de la mano de un buen gestor ayudará a evitar esos riesgos que más miedo dan a la hora de gestionar las finanzas personales.