Skip to main content

La reconocida psiquiatra se convierte en la persona vitamina de 600 Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

 

Madrid, 4 de noviembre de 2022. Oxitocina, Cortisol o persona vitamina han sido las palabras más repetidas por Marian Rojas en el la última sesión del primer ciclo de conferencias ‘Cómo mejorar el control de tus emociones. Más allá de los números’ celebrado este jueves 3 de noviembre en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Pero, a decir verdad, sería injusto resumir la hora y media que Marian regaló a los ingenieros de caminos en solo esas tres palabras.

La reconocida psiquiatra, escritora y divulgadora fue mucho más que eso. Solo su llegada al Auditorio Agustín Betancourt ya causó expectación. De hecho, antes de comenzar pudo fotografiarse con numerosos colegiados que querían inmortalizar el momento. Todo hacía presagiar que era un ambiente de gala en el auditorio del Colegio.

 

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida y agradecimiento del vocal de la junta de gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Fernando Ruiz. Seguidas de las del presidente de Mutualidad Caminos, José Manuel Cantarero. Banco Caminos también estuvo representado con su presidente, Mateo Velasco, a la cabeza.

Cuando la invitada comenzó su intervención el auditorio estaba completamente lleno con más de 230 colegiados, a los que se sumaron más de 360 conectados online. La psiquiatra madrileña agradeció la presentación de los dos directivos y arrancó fuerte su ponencia con una primea frase que silenció al auditorio “no hay que tener miedo a conocer nuestro cerebro”.

 

Los orígenes de una persona son importantes. Por eso quiso contar el momento que le cambió la vida: “Cuando terminé la carrera de medicina, hice el MIR y pedí una excedencia para viajar a Camboya. Quería ayudar a las niñas a salir de la prostitución”. Imágenes y situaciones que marcaron un antes y un después en la vida de Marian Rojas.

Pero la verdadera intención de Marian era que los ingenieros de caminos se olvidaran por un momento de los números. Y lo cierto es que lo consiguió. El cortisol, a partir de ahora, formará parte de la vida de todos los asistentes al evento. O lo que es lo mismo; la hormona del estrés. Marian explicó que esta hormona nos produce temblores, caída de cabello o náuseas. Para evitar que se active el cortisol, es imprescindible tener cerca “a las personas vitamina”. Esas que activan la oxitocina gracias a su empatía, sus ánimos y su felicidad.

Marian aseguró que todas las personas estamos librando batallas constantemente. “Todos vosotros, y yo, tenemos alguna preocupación. Vuestro hijo, el trabajo, problemas con la pareja o algún problema de salud. Pero la felicidad no consiste en no tener esos problemas, sino en hacer una pequeña obra de arte con la vida que tengo”.

La psiquiatra decía que casi todas las cosas que nos preocupan en la vida –“el 91,47% exactamente, que sé que los ingenieros sois muy exactos”- nunca suceden. “Son un invento de nuestro cerebro, pero tienen un impacto directo en nuestro organismo”.

Resultaba imposible escuchar a Marian Rojas y no sentirte identificado con alguna de sus palabras. Ella considera clave encontrar un sentido a la vida, sino lo que ocurre es que “intentamos satisfacerla con estímulos constantes”.

 

La reconocida psiquiatra hizo gala de su sabiduría científica, de su amplia experiencia profesional y, por supuesto, de su gran capacidad de comunicar para mantener la atención total de los colegiados. Un público que, por cierto, reconoció la labor de Marian con un sonoro y largo aplauso al finalizar su intervención.

Todos quedaron encantados. Tanto, que al final del evento se formó una abultada fila de colegiados que querían saludar, fotografiar y llevarse la firma de los libros de Marian Rojas.

Con esta sesión finaliza el ciclo ‘Cómo mejorar el control de tus emociones. Más allá de los números’ tras las ponencias de Mario Alonso Puig y Emilio Duró. Alejo Rodríguez de la Rúa, director general de la Mutualidad Caminos, cerró el acto agradeciendo la colaboración entre las tres entidades, Colegio, Banco y Mutualidad y anunciando que el año que viene volverán con más novedades que sigan aportando valor al colegiado.

 

Para finalizar la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de un copa de vino Valdovín, cortesía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.