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Los túneles son algunas de las obras más importantes de la ingeniería de caminos. Permiten la conectividad entre dos extremos que, de otra manera, se mantendrían separados y dificultaría su acceso.   

 

A continuación, presentamos algunos de los túneles más impactantes del mundo que marcan un hito histórico en la historia de la ingeniería civil:  

Túnel de la base de San Gotardo – Suiza:

Es el túnel ferroviario más largo del mundo con una longitud de 57 km y un total de 152 km de túneles y galerías. Se creó para facilitar el paso bajo los Alpes suizos permitiendo que los trenes alcancen una velocidad máxima de 249 km/h. Probablemente podríamos denominarlo como una de las obras de ingeniería más impresionantes de 2016. 

Túnel Seikan – Japón:

Tras cinco años de duro trabajo, en marzo de 1988 se inauguró el actual segundo túnel más largo del mundo. Es el encargado de unir las islas de Hokkaido y Honshu, al norte de Japón. Mide 53,85 km y al menos la mitad del túnel discurre bajo el mar. Un tramo en el que, además, se han construido dos estaciones, las únicas del mundo bajo el mar.  

Túnel del Canal de la Mancha:

Conocido como el Eurotúnel. Este túnel submarino bajo el Canal de la Mancha conecta Francia con Gran Bretaña, en tan solo 35 minutos. Es el tercer túnel más largo del mundo y se puede recorrer tanto con tu propio coche en un tren lanzadera como por vía ferroviaria con el tren Eurostar.  

 

Túnel Laerdal – Noruega:

Construido entre 1995 y 2000, como alternativa para evitar cruzar los pasos de montaña, especialmente en invierno. Con 24,5 km, este túnel conecta la capital del país, Oslo, con Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega. Su interior es un verdadero espectáculo. Cada 6 km se creó una gran cueva de montaña donde los conductores pueden parar a descansar. 

Túnel de Zhongnanshan – China:

Atraviesa la cadena montañosa de Qinling, uniendo las localidades de Baotou y Beihai, en China. Tiene una longitud de 18,02 kilómetros. En su interior podemos ver plantas artificiales, luces de colores y nubes proyectadas en el techo con el fin de mantener despierto al conductor. 

Variante del túnel de Pajares – España:  

 

Por último, y no menos importante: la variante del túnel de pajares. Tras 20 años, desde los inicios de esta obra, y más de 5.000 operarios, este noviembre de 2023 se estrena esta gran plataforma de 49,7 kilómetros.  Esta sucesión de 12 túneles y 10 viaductos conectan la distancia entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) atravesando la Cordillera Cantábrica. Las operaciones han permitido salvar el desnivel de 500 metros entre la provincia leonesa y el Principado de Asturias y, para ello, ha habido que atravesar hasta 40 formaciones geológicas y trabajar a mil metros de profundidad. Gracias a esta obra, los viajeros verán reducido en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y Madrid. Y los trenes de mercancías podrán transportar hasta un 15% más de carga. Este túnel es el 7º más largo de Europa y es considerada una de las mayores obras de ingeniería de Europa y el mundo. 

 

Estos túneles representan grandes hitos de la historia de la ingeniería de caminos. Facilitan la movilidad y la conexión entre diferentes regiones y países y han marcado un antes y un después en la forma en la que concebimos y construimos las infraestructuras presentes y futuras.