Skip to main content

Aunque actualmente, la existencia de los seguros es algo completamente habitual, estos no han existido siempre. A lo largo de la historia han sido muchos los pueblos que han buscado establecer sistemas que les permitiese asegurar sus bienes ante cualquier riesgo o incidente. ¿Quieres conocer algunos de los primeros pueblos en establecer sus propios seguros? 

El seguro de decesos del pueblo Egipcio 

Los egipcios fueron los primeros en establecer una especie de seguro de decesos hacia el año 2.225 a.C. Crearon asociaciones donde los miembros abonaban una cuota para que, tras su fallecimiento, pagasen los ritos funerarios.  

 Seguro de pérdidas de los Babilonios 

El pueblo babilonio instauró algo así como un pago cooperativo en caso de pérdidas en las caravanas en el desierto. Crearon un préstamo a comerciantes con el fin de pagar la garantía si un barco se hundía durante su travesía comercial.  

El primer seguro oficial de los fenicios 

Los fenicios fueron los primeros en crear empresas aseguradoras relacionadas con el comercio marítimo, con el fin de devolver el valor económico de los barcos que no llegaban a puerto, a cambio de que realizasen un pago antes de que el barco iniciase su travesía.  

La mutualidad de los hombres libres de Grecia 

Los griegos contaban con esta mutualidad para hacer frente a la fuga de esclavos. Crearon asociaciones similares a las egipcias para crear un fondo común que cubriese la asistencia a las víctimas de catástrofes y gastos funerarios.  

Agrupaciones profesionales romanas 

Los romanos tenían las llamadas “collegia romanos”, agrupaciones profesionales para la defensa de sus intereses. Sus miembros pagaban una cuota mensual para que la asociación les protegiese ante cualquier imprevisto, asumiese los costes de su funeral o les defendiese de enemigos.  

La primera póliza en Génova 

Data del año 1347 y se firmó en Génova. Aseguraba al barco mercante Santa Bárbara que hacía el trayecto entre Génova y Mallorca contra accidentes, naufragios o asaltos piratas. 

El seguro mixto español de mercancías y vida 

Este seguro del sigo XIV cubría los viajes en barco desde el Puerto de Santa María en Cádiz hasta Barcelona.  

Londres, primeros seguros contra incendios y las primeras aseguradoras de propiedad 

Un año después del gran incendio de Londres de 1666 que destruyó gran parte de la ciudad, nacieron unas compañías de seguros de incendios. En 1680 Nicholas Barbon fundó la “Insurance Office” para proporcionar seguros contra incendios y fue una de las primeras compañías de seguros de propiedad del mundo. 

El primer seguro de coche de la historia en Gran Bretaña 

Fue registrado en Estados Unidos en febrero de 1898 por la compañía “Travellers Insurance” y cubría accidentes provocados por una colisión contra un coche de caballos o jinete, que era mucho más probable que la colisión con otros vehículos de motor.