Skip to main content

¿Quieres ahorrar a largo plazo con el objetivo de obtener ingresos complementarios de forma mensual a la hora de la jubilación? Entonces te conviene contratar un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS). En Mutualidad Caminos te contamos lo que debes saber sobre este producto. 

La jubilación es algo que preocupa a gran parte de la población. Por ello, cada vez son más quienes optan por buscar soluciones que aseguren un dinero complementario a la pensión por jubilación de la Seguridad Social.  

Uno de los productos que debes tener en cuenta si quieres conseguir este objetivo es el Plan Individual de Ahorro Sistemático, también conocido como PIAS. ¡Te contamos lo más importante de este producto! 

¿Qué son los PIAS?   

Son instrumentos de previsión y ahorro. Están concebidos para obtener, en el largo plazo, unos ingresos complementarios a los de las pensiones públicas del Estado. Se articulan como seguros de vida, en los que ha de coincidir el contratante, el asegurado y el beneficiario.    

Los PIAS son perfectos para obtener una rentabilidad de tus ahorros y grandes beneficios fiscales si cumples con los plazos que se establecen. Son una gran opción para tener un complemento para tu jubilación.   

¿Cómo funciona?  

Como ahorrador, realizarás aportaciones periódicas al PIAS, que irá sumando capital y un rendimiento anual dependiendo de lo que indique en la póliza. En cualquier caso, tu aportación no podrá superar los 8.000 euros al año.  

Otorga toda la flexibilidad, incorporando importantes ventajas fiscales si se cobra como renta vitalicia. 

Características más relevantes 

  • Un asegurado puede tener varios PIAS, funcionando todos ellos de manera independiente, debiendo respetar los límites de aportación en su totalidad. 
  • Un asegurado puede cambiar de un PIAS a otro sin repercusión fiscal o gasto alguno. 
  • En caso de fallecimiento, previamente al cobro, los PIAS permiten garantizar a los beneficiarios designados la percepción de los fondos constituidos. 
  • Los PIAS pueden tener en póliza mecanismos para el cobro de la prestación por los beneficiarios designados, cubriéndose la contingencia de un pronto fallecimiento al iniciarse la renta vitalicia. 

Ventajas fiscales 

Se generan en el momento de la prestación en caso de cobrar el PIAS como renta vitalicia y siempre que se mantenga la inversión un mínimo de cinco años. Estas son las ventajas.  

  • Las rentabilidades obtenidas están exentas de tributación. 
  • Los ingresos por la renta vitalicia tributan en el IRPF como rendimiento de capital mobiliario con importantes reducciones en función de la edad con la que se comience el cobro. 

Si estás pensando contratar un PIAS, en Mutualidad Caminos te ofrecemos dos opciones: nuestro PIAS Caminos Asegurado y PIAS Caminos Inversión. Infórmate en nuestra web.