La presa de Teton fue construida en el año 1975 sobre el río Teton, ubicado en el estado de Idaho, en Estados Unidos, con el fin de proveer agua para la irrigación y energía eléctrica. Su coste fue de 100 millones de dólares y estaba compuesta por una cresta de 975,36 metros y una altura de 92,64 metros.
El centro de la presa era una mezcla de arcilla, limo, arena, grava y adoquines bien compactados para formar un núcleo que se consideraba impermeable al agua. Y todo esto fue cubierto por cuatro capas adicionales de materiales rocosos de diversa índole. Pero algo no fue bien. Durante su primer llenado, solo un año después de su inauguración, el muro de la presa sufrió un fallo que produjo su rotura y el desagüe de toda el agua que contenía. El resultado costó la vida a 14 personas y cerca de 1.000 millones de dólares en la reconstrucción de la zona e indemnizaciones.
¿Qué ocurrió?
Ahora podemos saber que se cometieron diferentes errores en la construcción de esta presa:
- La roca donde se asentaba la presa es una riolita, además de algunas tobas (rocas volcánicas de la época terciaria, ampliamente fisuradas y permeables). La riolita fisurada de la cimentación provocó infiltración de agua bajo la presa. Esa agua infiltrada causó erosión interna en el material loésico del núcleo. El proceso erosivo comenzaba a través de zonas donde la pantalla no era impermeable en su totalidad. Arrastraba finos y a través de las grietas se iba filtrando hacia la base de la presa y el rastrillo.
- Se ejecutaron trabajos de impermeabilización, vertidos de lechada y versiones simples de jet grouting, pero desgraciadamente este trabajo no fue sistemático.
- El contenido de humedad de la presa era un 1,2% inferior al optimo
- El núcleo tenía un contenido en arcilla bajo; sumado a una mayor compactación por el lado seco, hace que el material sea inestable y propenso al colapso bajo acción de la humedad.
- En las trincheras de exploración se detectó, localizado en el núcleo y el rastrillo, estratos de color negro, que se adjudicaron a materiales orgánicos, compresibles y colapsables.
Después del desastre, la presa de Teton no fue reconstruida. Y tampoco parece que se vaya a realizar en la actualidad.