Skip to main content

Dentro del amplio panorama de la planificación financiera, desde 2019, la contratación de rentas vitalicias en España crece una media de un 8,5 % cada año (elEconomista). Este producto, que complementa el plan de pensiones, sugiere la eterna pregunta de si la renta vitalicia es heredable o no.  

Y la respuesta es que sí es heredable, pero con algunos matices, siempre a tener en cuenta antes de contratar este tipo de plan. Es importante recordar que la renta vitalicia es una herramienta de transformación de los ahorros en un ingreso mensual, para toda la vida o durante el tiempo que cada uno fije en las condiciones. 

Ese ahorro acumulado se obtiene de varias fuentes, como pueden ser los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), una hipoteca inversa o los Planes de Previsión Asegurados (PPA), entre otros productos financieros. 

¿Quién hereda la renta vitalicia?

En principio, como la renta es vitalicia, los ingresos dejan de generarse en el momento del fallecimiento del titular, por lo que el ahorro generado no forma parte del capital de herencia. Sin embargo, existen cláusulas especiales que modifican esta característica para que, en caso de defunción, se pueda incluir en la herencia. 

Si se modifican estos puntos de las cláusulas, se puede decir que la renta vitalicia es heredable, y, además, permite repartir la herencia de forma dosificada. Existen tres tipos de beneficiarios de una renta vitalicia, en función de las especificaciones:  

  • Específicamente nombrados: Si los herederos están reflejados por escrito, el capital se establece como herencia, de manera que son esas personas quienes la percibirán cuando fallezca el titular. Pueden recibirla de forma inmediata o dosificada, según haya convenido el responsable de la renta vitalicia. 
  • No nombrados: Si los herederos no han sido nombrados previamente, la herencia se destina al heredero legal que se especifique por reglamento. Pueden ser los hijos o el cónyuge, por ejemplo. 
  • Si no hay beneficiarios: Puede ocurrir que no existan beneficiarios ni designados ni los que se especifican por reglamento. Por lo tanto, en este caso, los fondos pertenecen a la empresa de la persona fallecida o en la que trabajaba. 

Para adecuar las cláusulas correspondientes y poder afirmar que la renta vitalicia es heredable, es importante pedir consejo a los expertos y profesionales en la materia. Elegir un plan de renta vitalicia ofrece algunas ventajas, como planificar la herencia y proporcionar una tranquilidad económica a la familia del titular de este producto financiero. 

Enlaces:
https://www.tuproyectodevida.es/que-es-la-renta-vitalicia/ 
https://www.braininvest.cl/2015/12/04/si-un-afiliado-muere-que-pasa-con-los-fondos-acumulados-en-su-cuenta/ 
https://www.bbva.com/es/las-rentas-vitalicias/ 
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/seguros/noticias/9876797/05/19/Mas-de-28700-personas-transforman-su-patrimonio-en-rentas-vitalicias.html  

Renta Vitalicia Mutualidad Caminos