Skip to main content

Desde el año 2015 en España se celebra el Día de la Educación Financiera cada primer lunes de octubre. El objetivo es concienciar sobre la importancia de mejorar los conocimientos y capacidades de la población para gestionar sus recursos económicos. En el Blog de Mutualidad Caminos vamos a repasar los conceptos básicos de una buena educación financiera para todos. Por fáciles que parezcan, no siempre llegan a interiorizarse.

Una buena educación financiera nos permite comprender aquellos factores que influyen en nuestras finanzas, sentirnos seguros en cuestiones económicas que nos afectan y tomar decisiones que favorezcan nuestra salud financiera en vez de perjudicarla.

La salud financiera, como ya hemos visto aquí, en el Blog, es básica para garantizar el bienestar personal y familiar.

Para gastar más de lo que uno tiene no hace falta mucha formación, pero para ahorrar y sacar rentabilidad a nuestro dinero sí hay que tener una base mínima de nociones. Más aún para hacer la declaración anual de la renta; para entender las retenciones de nuestra nómina, o los impuestos que pagamos si somos trabajadores autónomos o empresarios, para pedir préstamos, pagar a plazos, y contratar seguros.

El dinero forma parte de la vida en sociedad, más aún en la sociedad de consumo. Y a ello hay que sumarle los riesgos que conlleva la facilidad del consumo digital (las compras por internet) y lo desprotegidos que podemos llegar a estar en ese medio.

Yendo a lo básico, los conceptos que cimientan la educación financiera, los primeros sobre los que hay que trabajar, son dos: gastos e ingresos. Y la máxima que hay que tener clara es que los gastos no pueden superar a los ingresos. Cuanto más bajos sean los gastos respecto a los ingresos, más cómodamente haremos frente a los imprevistos y menos probabilidad tendremos de sufrir estrés financiero y más libres nos sentiremos.

La libertad financiera es aquella que nos da tener dinero ahorrado o invertido, o ambas cosas.

  • El ahorro es esencial para hacer frente a gastos imprevistos (como multas, reparaciones, etc.) y evitar la deuda.
  • La inversión nos permite aumentar el valor de nuestro dinero en el tiempo y protegernos de la inflación.

En Mutualidad Caminos damos mucha importancia al ahorro y a la inversión como garantías de bienestar futuro, para ti y también para los tuyos. No dejes de consultar nuestros seguros Caminos Ahorro y Caminos Jubilación, nuestros PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), o las Rentas Vitalicias.

Todos son productos que te ayudarán a asegurar un buen futuro y que cuentan con unas condiciones muy ventajosas. No dudes en consultarnos para ajustar nuestra oferta a tus condiciones particulares.