Skip to main content

No llegar a fin de mes es uno de los principales quebraderos de cabeza de los españoles. Por eso, en Mutualidad Caminos te contamos cómo puedes fijar tus objetivos personales para organizar tus finanzas y ganar tranquilidad.

Pocas cosas generan tanto malestar como el no poder hacer frente a nuestros pagos mensuales. Establecer unos objetivos personales realistas respecto a tus finanzas es más sencillo de lo que parece, pero requiere esfuerzo y compromiso. Te damos algunos tips para ayudarte a conseguirlo.  

1. Empieza hoy mismo haciendo un plan de ingresos y gastos 

Ser realista con lo que ganas y cuánto puedes gastar es el primer paso para empezar a sanear tus finanzas personales y evitar llegar a fin de mes con el agua al cuello.  

En Internet existen plantillas que te permitirán anotar tus ingresos y gastos. También muchas apps con las que podrás controlar el estado y flujo de tus cuentas. Incluye en ellos los cargos mensuales fijos como el alquiler, la hipoteca o los suministros y establece, de manera paralela, el importe estimado de otros gastos menores como la cesta de la compra, transporte, ropa, calzado y ocio.  

Una vez sepas cuánto gastas en un mes normal, podrás elaborar un presupuesto realista que mantendrá el equilibrio de tus finanzas personales y evitará que te excedas respecto a tus ingresos.  

2. Reduce los pequeños gastos innecesarios  

Como ya hemos hablado, los gastos hormiga son pequeños desembolsos de dinero que hacemos regular y automáticamente y que, sumados a fin de mes, suponen un impacto mucho más significativo de lo que pensamos en nuestras cuentas.  

Identifícalos y redúcelos en lo posible. Verás que suelen estar “ocultos”, por ejemplo, en algunos de esos cafés y cañitas que tomas de más a lo largo de la semana, en algunas suscripciones a plataformas audiovisuales que no disfrutas o en cuotas recurrentes o membresías que se cargan automáticamente en tus cuentas por servicios que ya no usas.  

3. Evita las compras compulsivas 

Sobre todo, durante esos estados de ánimo en los que tu cerebro busca recompensas. También en algunas épocas típicamente comerciales como las rebajas, el Black Friday o el Blue Monday.  

De otro lado, también puedes cancelar las suscripciones a algunas newsletters que envían algunas de las plataformas comerciales más populares bajo el gancho del precio psicológico, las últimas unidades u ofertas de 24 horas.  

4. Ahorra pequeñas cantidades de dinero 

El ahorro es un hábito que puedes empezar a practicar en cualquier momento. Con métodos tan originales como el del céntimo, que consiste en ahorrar cada día entre 1 céntimo y 3,65€, y que a final de año te permitirá ahorrar, casi sin darte cuenta, hasta 700€.  

5. Liquida las deudas pendientes 

Aunque parezca un contrasentido, la mejor manera de no acumular deudas es liquidar las que tienes pendientes. Para lograrlo, puedes saldar primero las que tienen las cuotas más pequeñas, como el método “bola de nieve” o, también, puedes optar por el “método avalancha”; esto es, liquidando primero la cuota más elevada o con los intereses más altos.  

6. Dedica tiempo a estudiar la economía 

En el mercado existen actualmente libros muy amenos y de gran utilidad que te ayudarán a organizar tus finanzas personales. Asimismo, tienes a tu disposición diferentes apps financieras con las que podrás controlar y planificar tus gastos del día a día.  

 

Para resumir, ponte objetivos de ahorro reales en función de tus ingresos y vigila de cerca los gastos. Con el tiempo comprobarás, gracias a pequeños gestos diarios, que una economía doméstica saludable basada en unos objetivos personales realistas impacta directamente en tu calidad de vida. Además de aportarte la enorme tranquilidad de saber que podrás hacer frente a los gastos inesperados.