Sabemos que todo está más caro, que la crisis energética ha inflado los precios a gran velocidad. Pero ¿sabes cuánto pagas de más cuando vas al supermercado? ¿Has comparado una compra reciente con una de hace un año? En el Blog de Mutualidad Caminos te ayudamos a hacerte una idea.
Algunos productos básicos han aumentado su precio hasta un 50%. Es el caso del aceite de oliva, los huevos, la pasta, la harina y los plátanos (63% más). El aceite de girasol ha duplicado su precio incluso. Así lo certifica la Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU) en un informe exhaustivo en el que analiza la evolución de 238 productos de alimentación y droguería.
Según este informe, más de un 94% de los productos, son ahora más caros que el pasado año, y la subida media es del 15,2%.
En la alimentación los productos envasados han subido más que los frescos: las frutas en general, un 12%; el pescado, un 13%; y la carne, un 14%.
Con todo, los expertos calculan un incremento del gasto anual en la cesta de la compra de 830 euros. Para algunas economías familiares, es un duro golpe que puede conllevar una caída del consumo. Y la situación no parece que vaya a revertirse.
¿Hay manera de darle esquinazo a ese sobrecoste? No parece. Lo que te recomendamos en primer lugar es que cobres conciencia de los precios y su subida. Si consumimos sin conciencia del gasto, podemos llevarnos sorpresas a final de mes.
Y como siempre hacemos, te recomendamos que planifiques tus compras, incluidas las básicas del día a día. Aprovecha las ofertas, pero las de verdad. Y vigila que no te engañen con tácticas como la del 3×2 que, a veces, encubren una subida del precio de origen.
En definitiva, en tiempos de escalada de precios, no está de más acostumbrarnos a mirar antes de pagar y revisar el ticket de compra. Ser consciente del gasto es el primer paso para conseguir ahorrar y tener una buena salud financiera.