En el sector de la ingeniería de caminos es fundamental reconocer y destacar a aquellos profesionales cuya dedicación y experiencia han dejado una huella imborrable. En esta ocasión, hablamos de José María Aguirre Gonzalo. Durante su vida destacó en todos los campos a los que se dedicó y ha sido un gran referente en todos ellos.
En 1921 finalizó la carrera de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como número uno de su promoción. Tras acabar, comenzó a trabajar en la Compañía Metropolitana de Madrid y en el proyecto de construcción de la línea 1 de metro de la ciudad.
6 años más tarde, en 1927, Aguirre Gonzalo junto a su jefe en la anterior empresa, Alejandro San Román, crean la constructora Agromán. A su mando llevan a cabo proyectos como: el ensanche del dique de Las Arenas en el puerto de Bilbao o la creación de la Ciudad Universitaria de Madrid, entre muchos otros.
En el año 1934, José María Aguirre fundó la sociedad Tecnicrom, S.A. y la empresa de publicidad Stentor. Además, también creó el Instituto de la Construcción y el Cemento junto al ingeniero Eduardo Torroja y el arquitecto Modesto López Otero.
Pero su carrera no se desarrolló únicamente en el sector de la ingeniería, también triunfó como banquero. En 1942 fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Banco Guipuzcoano, convirtiéndose en presidente en 1956 hasta su fallecimiento en 1988. También en 1942 fue nombrado consejero del Banco Español de Crédito (Banesto), en representación del Guipuzcoano. En 1970 se convirtió en presidente de Banesto y Bandesco.
Aguirre Gonzalo ha formado parte de numerosas empresas durante su carrera profesional, algunos ejemplos pueden ser: Siemens, Industria Eléctrica; primero como consejero y después como presidente, consejero de RENFE y vicepresidente del Comité Franco- Espagnol d’Échanges Techniques en 1957.
Además, en 1948 creó la empresa de Porcelanas Giralt, S.A. y participó en su gestión como consejero. En 1970 fundó Compañía de fabricación de acero inoxidable, Acerinox.
Aguirre Gonzalo también tuvo otra faceta: la docente. Impartió clases en la escuela de Caminos donde había estudiado y posteriormente creó la cátedra de Organización de Empresas y Contabilidad. Fue además impulsor en la creación y presidente Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), creado en 1973.
En esta línea debemos destacar que José María Aguirre Gonzalo fue el primer presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y participó en todo el proceso creación de esta institución. El Colegio se constituyó por Decreto de 26 de junio de 1953, como una corporación de interés público con personalidad jurídica plena que agrupa a todos los profesionales que estén en posesión del título que habilita para el ejercicio de esta profesión.
Recibió diversas distinciones: la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de Isabel la Católica, de la Real Orden de Carlos III y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otras muchas.
Un profesional referente en la ingeniería, en la economía y en la docencia. Su ejemplo inspira a emprendedores, líderes y profesionales de todas las áreas a perseguir sus sueños con pasión y a trabajar incansablemente por un futuro mejor.