Skip to main content

En el proceso de planificar tu jubilación muchas veces aparecen dudas que necesitas resolver cuanto antes para tu tranquilidad. En Mutualidad Caminos te hablamos de todo lo que debes saber sobre la jubilación. 

Jubilarse no debería ser un trámite en el que no se valoren las diferentes opciones a las que puedes acceder y mucho menos un momento que te dé quebraderos de cabeza.  

¿Resulta rentable una jubilación anticipada? ¿puedo seguir trabajando si no quiero aún retirarme? ¿cuánto cobraré de pensión? Estas y otras muchas cuestiones te las resolvemos en esta guía para la jubilación. 

¿Cuáles son los requisitos para la jubilación? 

Para cobrar la jubilación ordinaria, aquella que se produce llegada la edad ordinaria de jubilación que establece el Estado, se tienen que cumplir una serie de requisitos: 

  • Tener cotizados al menos 37 años y 3 meses si te quieres jubilar al cumplir los 65 años cobrando íntegramente. Si tienes menos años cotizados, tu edad de jubilación se retrasa hasta los 66 años. 
  • Hay que estar afiliado a la Seguridad Social. 
  • Haber finalizado tu actividad laboral. 

¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile? 

Si estás preocupado por la cantidad de dinero que cobrarás en tu jubilación, existe un simulador de la Seguridad Social que te permite conocer la edad con la que te puedes jubilar y la cuantía aproximada. Es un servicio en el que puedes simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta ese momento.  

¿Qué es la jubilación anticipada? 

Es cuando te retiras antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación. Puede ser de varios tipos: voluntaria, forzosa, por discapacidad o a razón del grupo profesional, pero en general, todos conllevan una penalización por jubilarte antes de lo que tipifica el Estado, lo que supone una reducción del importe de la pensión.   

¿Cómo puedo jubilarme anticipadamente? 

Si quieres acceder a una jubilación anticipada voluntaria es imprescindible haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social y además, tienes que tener una edad inferior en dos años a la edad de jubilación ordinaria. 

Por el contrario, si estás ante una jubilación anticipada forzosa, que se produce cuando tu empresa es la que te obliga a jubilarte antes de tiempo, puedes solicitarla cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación y debes tener cotizado un mínimo de 33 años.  

Debes saber que para recibir esta jubilación, tienes que ser despedido pero sólo por estas causas: 

  • Despido colectivo (ERE), por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.  
  • Despido objetivo por las mismas razones anteriores. 
  • ERE concursal, si la empresa está en concurso de acreedores.  
  • Muerte, jubilación o incapacidad permanente del empresario. 

¿Y si tengo una discapacidad? 

Si tienes una discapacidad reconocida del 65% o más, o un 45% de discapacidad ocasionada por una de las 20 enfermedades que establece la ley, podrás acceder a una jubilación anticipada por discapacidad.  

En el segundo caso, es necesario haber trabajado un mínimo de 15 años con esa discapacidad.   

¿Qué es la jubilación razón del grupo profesional? 

Es aquella que se da a los trabajadores que hayan desarrollado una actividad laboral considerada como penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. Estos deben haber cotizado al menos 15 años. 

¿Jubilación flexible o jubilación parcial? 

La jubilación flexible es aquella que aplica a los pensionistas que se han jubilado pero que en momento determinado quieren volver a la vida laboral. Esta permite compatibilizar el cobro de la pensión con un contrato a tiempo parcial, a través de una reducción de jornada que debe situarse entre el 25% y el 50%. 

En la jubilación parcial el trabajador cobra una parte de su pensión y otra parte de su sueldo por su actividad profesional. Esta debe solicitarse sin jubilarse, es decir, continuando en la empresa, pero con un contrato parcial que implicaría una reducción de jornada de un mínimo del 25%. 

¿Existen alternativas para complementar la jubilación? 

Si te preocupa que la cantidad que recibas en tu jubilación no sea suficiente para cubrir tus gastos o simplemente para vivir cómodamente, existen diferentes productos para complementar esa cuantía. 

Estos son planes de pensiones, PIAS o Rentas vitalicias. En Mutualidad Caminos podrás elegir el producto que más te convenga.