Cada 8 de marzo celebramos en España el día de la mujer. Por este motivo, hoy queremos poner en valor el papel de la mujer, cada vez más protagonista, en la ingeniería de Caminos. Una profesión que, a lo largo de la historia, ha sido mayormente masculina.
Si tenemos que resaltar un nombre es el de Carmen de Andrés, la primera mujer ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en España. A sus indiscutibles méritos profesionales se une el hecho de que fue la primera mujer en España que se tituló como Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, en el año 1973, con 21 años. Unos años después también fue la primera mujer que ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Lo cierto es que Carmen es un ejemplo para muchas ingenieras españolas. Sus logros dieron lugar a un acceso masivo de las mujeres en las carreras consideradas masculinas, a pesar del rol familiar que desempeñaban en el siglo XX y la dificultad de acceso a estudios universitarios que tenía la población en general en esos años.
Además, Carmen es colaboradora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, siendo actualmente presidenta de su Comité de Agua Energía y Cambio Climático.