Después de dos años de restricciones por la pandemia, en 2022 todos hemos cogido las vacaciones con muchas ganas. Pero esas ganas de viajar, de reunirse y de divertirse por todo lo alto coinciden también con un momento de incertidumbre económica y una alta inflación que invitan a la contención. En Mutualidad Caminos te contamos cuáles son las previsiones de gasto vacacional de este verano de 2022.
Según un informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), este verano viajará un 89% de los españoles. Los viajes al extranjero y los vuelos en avión (también nacionales) cobrarán parte del impulso perdido en los últimos años. En consecuencia, caerán ligeramente los destinos nacionales y los viajes en coche, a los que recurrimos masivamente los dos veranos anteriores en pandemia.
También gastaremos más que en los últimos años: 610 euros de media por persona. Esta cifra sube por primera vez desde 2018, cuando gastamos 714 euros, según este estudio de ObservaTUR, que agrupa a empresas como Amadeus, Aon, Beroni, Iberia, Renfe, Ilunion Hoteles y Unión de Agencias de Viajes (Unav).
El relax con el que vivimos la pandemia últimamente se nota en el aumento de viajes por avión, llegando casi a los niveles prepandemia. En consecuencia, los viajes en coche caen ligeramente, aunque sigue siendo el transporte mayoritario (68%).
Aunque ha aumentado la elección de destinos internacionales, en detrimento de los nacionales, la primera opción sigue por debajo de los niveles previos a 2020. Afortunado es ese 22% que combina este año viajes nacionales e internacionales.
Según los registros de contratación de las agencias, el primer destino internacional para este verano es el Caribe y el segundo, Estados Unidos. También hay una previsión de aumento para los circuitos europeos, los viajes de larga distancia y los cruceros.
En cuanto al tipo de alojamiento, el hotel gana posiciones respecto a 2021 y se consolida como el más elegido, aunque todavía no alcanza los niveles registrados antes de la pandemia.
Pese al impulso que cobran los viajes y el progresivo aumento de la confianza, los agentes turísticos están preocupados por la evolución de la economía, la subida continuada de los precios, el aumento del coste de la energía y la guerra de Rusia en Ucrania.
En Mutualidad Caminos esperamos que, pese a todos estos temores que nos acucian a todos, disfrutes las vacaciones y sean verdaderamente reponedoras sin que afecten en exceso a tu bolsillo.