El encarecimiento de los créditos ha rebajado la demanda de hipotecas, pero los precios seguirán sin bajar. Como mucho, subirán menos.
Hemos comenzado un nuevo año y todos tenemos sueños por cumplir este 2023. Uno de ellos puede ser comprar nuestra primera casa o mudarnos a una mejor. Incluso pensar que invertir en una vivienda puede ser una buena opción en estos momentos de incertidumbre. Por eso, en Mutualidad Caminos queremos analizar la actual situación que atraviesa el mercado de la vivienda en España.
Es importante que sepas que el euríbor entró en positivo el pasado mes de abril por primera vez desde 2016 y ha seguido avanzando hasta alcanzar el 2,70% en el mes de noviembre. Unos datos que, junto a la subida de tipos del Banco Central Europeo, han provocado varias reacciones.
La primera es que las hipotecas a tipo variable se han encarecido. Por ejemplo; una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años paga unos 300 euros más al mes. Están en su nivel más alto desde enero del año 2009.
Esta subida ha generado un cambio de tendencia entre los españoles. Los clientes con préstamos a tipo variable ya están buscando refugio en las hipotecas fijas. Al igual que las nuevas hipotecas que se están concediendo, en su mayoría, son a tipo fijo.
Otra reacción que está provocando esta situación es la bajada de la demanda. Ahora hay un 12% menos de compradores que hace seis meses.
Los bancos son más exigentes
El encarecimiento del crédito ya enfría la compra de vivienda, pero también la concesión de hipotecas por parte de los bancos. De hecho, la última Encuesta de Préstamos Bancarios del BCE constata que el 50% de las entidades españolas han aumentado los niveles de exigencia para conceder crédito por el aumento del riesgo de impagos.
¿Habrá rebajas de precios?
Desde el sector inmobiliario dejan claro que no y que a lo sumo veremos una ralentización en la subida de precios. La demanda se va a reducir, pero va a seguir existiendo. Y por otro lado, no hay suficiente oferta para tanta demanda, y eso va a contener la bajada del precio de la vivienda.