Skip to main content

En España, la mayoría de las personas tenemos un gran desconocimiento en conceptos financieros. Muchos quieren invertir su dinero para rentabilizar sus ahorros, pero no saben cómo ni dónde hacerlo.

Además, los asesores financieros, pese a ser personas especializadas, dependen de tomar decisiones que, aunque se consideren conservadoras, siempre están sometidas a un determinado riesgo.

Hoy te mostramos los errores más frecuentes cuando queremos invertir:

Suponer que una compra es buena solo por su precio

Hay empresas que participan en bolsa que tienen actualmente un valor muy inferior al que tenían antes de la crisis. Esto te puede hacer pensar que, si recupera la normalidad, será una inversión espectacular. Pero lo más probable es que te ocurra todo lo contrario. Es posible que una empresa dañada por una devaluación no se recupere, teniendo que vender en pérdidas o incluso puede que acabe en bancarrota. Para evitar estas situaciones, es preciso investigar a fondo a estas empresas antes de dejarnos llevar.

Invertir en acciones sin tener ni idea de la empresa o del sector

Cuando de repente ganamos algo de dinero, ya sea por una herencia, un premio de lotería, una boda u otras fuentes, es normal querer invertirlo para obtener un mayor rendimiento de este capital. Inducidos por esa aparente necesidad imperiosa de ganar más dinero, podemos tomar malas decisiones al invertir nuestro dinero en empresas que desconocemos tanto internamente como del propio sector donde se mueven. Sin esta información es altamente probable que perdamos dinero al ver nuestras acciones devaluadas en el tiempo.

Realizar inversiones ganga, demasiado buenas para ser ciertas

Es muy frecuente encontrarse ofertas que dobleguen nuestra capacidad de raciocinio. Un ejemplo muy claro es la empresa que aparentemente va a “pegar el pelotazo” a corto plazo y que con una inversión lo suficientemente pequeña como para captar clientes fácilmente prometiendo duplicar, triplicar o incluso ofertas superiores. También es muy común en la inversión a futuros, frases como, “esta materia prima va a ser muy demandada”, “tal empresa no va a pasar una auditoría”.

Con estos errores que hemos planteado y sus respectivas conclusiones nos tienen que hacer reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones, la importancia de informarse bien, sobre la desconfianza en el primero que nos ofrezca inversiones sospechosamente jugosas y en que tenemos que hacer un esfuerzo por saber que llevamos entre manos.

En Mutualidad Caminos estamos para ayudar a todos nuestros compañeros. Si en algún momento quieres invertir parte de tu dinero, llámanos y te asesoramos.