Juan Carlos Unzué anima a los ingenieros de Caminos a no ponerse límites mentales y pide que nunca dejen solos a sus familiares y amigos enfermos
“Cada día mueren 3 enfermos de ELA y se suman otros 3”. Con este dato tan duro comenzaba Juan Carlos Unzué la ponencia que tenía lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos el pasado miércoles 21 de junio. Una fecha muy especial, al celebrarse el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
“El 95% de los enfermos de ELA están arruinando a sus familias”
El exfutbolista profesional ha pedido atención para los enfermos que necesitan la ayuda de los políticos. “Yo soy un privilegiado, pero el 95% de los enfermos de ELA están arruinando a sus familias. Por eso, llega un punto en el que prefieren morir”.
Unzué ha pedido garantizar una vida digna para todos ellos. Y lo ha hecho de la forma más real posible: contando su experiencia. Desde que era deportista de élite hasta que en 2019 lo diagnostican con ELA. “Si a una persona como yo, que ha vivido siempre del deporte, le dicen que iba a ser feliz en una silla de ruedas, le hubiera dicho que imposible. Pero la realidad es que he tenido muchos momentos de felicidad en esta silla”, cuenta.
El exfutbolista anunció que todo el dinero recaudado en este evento irá destinado a la asociación ELA Extremadura. “Para mí estar aquí hoy es un honor, me siento útil ayudando de esta forma”.
Muchas personas del entorno de Juan Carlos se enteraron por los medios de su enfermedad. Él ha explicado que no quería hacer una llamada de teléfono, quería que todos los vieran, “yo me sentía fuerte”. Aun así, asegura que fue “la mejor decisión de mi vida. Aprovechando que soy un personaje público, quería generar impacto y que la enfermedad se conociera mejor”.
El exentrenador de equipos como Celta o Barcelona ha hablado de los aprendizajes que la ha dado la enfermedad, que son muchos. Pero también lo importante que ha sido lo vivido anteriormente: “El deporte me ha dado la posibilidad de adquirir una serie de valores que me sirven en estos momentos de mi vida”.
Unzué ha animado a los ingenieros de Caminos a contar sus problemas. “Alivia una barbaridad contar a alguien de tu alrededor lo que te ocurre cuando tú mismo no puedes solucionarlo”, asegura. “Cuando perdí mis primeros 4 partidos como entrenador, estaba bloqueado por completo. Así que llamé a mi mujer, a Luis Enrique y a Pep Guardiola. Por ese orden. Después de hablar con ellos, todo cambió. Le quitaron toda la importancia del mundo y vi que los demás también tienen problemas, que no era el único. Apoyaros en vuestro entorno”. Para hacer esto, Juan Carlos asegura que es fundamental “ser humilde para mostrar tu debilidad”, algo que no todos son capaces de hacer.
“Es fundamental ser humilde para mostrar tus debilidades”
Aunque la clave para Unzué es “aceptar” lo que nos ocurre. Juan Carlos dice que es lo primero que debes hacer cuando te pasa algo así. “En el momento en el que aceptas lo que te ocurre, todos los problemas son un poco menores”.
Impresiona observar la alegría y positividad que transmite una persona que vivió en el deporte de élite y que ahora necesita ayuda para cosas tan cotidianas como beber agua. Viendo esto, se hace más complicado estar mal por otros asuntos sin importancia que vivimos en el día a día.
“Nunca podré agradecerle a mi mujer todo lo que hace por mí”
El último mensaje que quiso lanzar Unzué fue dedicado a su mujer y su entorno. “Ella me dice que puede con todo, pero yo le digo que no. Nunca podré agradecerle todo lo que hace por mí”, contaba emocionado Juan Carlos. “Por favor, no dejéis solo a la gente de vuestro alrededor. Es lo peor que le puede pasar a alguien enfermo”.
Con esta última intervención, y algunas preguntas de los presentes en el auditorio Agustín de Betancourt, finalizaba la primera ponencia de la edición 2023 del ciclo ‘Cómo mejorar el control de tus emociones. Más allá de los números’. Un ciclo que continúa en septiembre con Víctor Küppers.
Al finalizar el acto, el público pudo disfrutar de un rato de conversación en torno a los vinos de Madrid, cortesía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.