Skip to main content

Nunca es tarde para empezar a ahorrar y organizar tus finanzas personales. Y existen muchos métodos, a cuál más sencillo, para crear un fondo de ahorro que te permita, llegado el caso, afrontar gastos vitales inesperados. Hoy, en Mutualidad Caminos, te contamos cómo lograrlo con el método ALP.

Cada día son más las personas, independientemente de su nivel de ingresos, que se plantean empezar a ahorrar. Un hábito que ayuda a sanear las finanzas del día del día y a crear, poco a poco, un colchón que cubra los imprevistos económicos en el medio y largo plazo.

¿En qué consiste el Método ALP?

Creado por José Carlos Álvarez Jiménez, autor del blog Cuánto vale un euro, el método ALP (“Aparta Lo Primero”) propone que, nada más percibir tus ingresos mensuales principales (nómina, pensión… etc.), apartes de los mismos un mínimo del 10% para dedicarlo al ahorro. Y que destines lo que quede para vivir el resto del mes.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Antes de ponerlo en marcha, los expertos en ahorro y finanzas personales recomiendan hacer un análisis exhaustivo y realista del dinero total que ingresas mensualmente. También, de los gastos fijos a los que debes hacer frente cada mes y, por último, de otros gastos menos necesarios (y a veces superfluos) que realizas de manera recurrente.

Lo ideal es colocar estas partidas en dos columnas de GASTOS NECESARIOS e GASTOS INNECESARIOS, sumar las cantidades que representan y, finalmente, retirar de la cuenta corriente (el día 1 de cada mes) la cantidad resultante de los gastos innecesarios, gastos hormiga o gastos que realizas “por capricho”.

Más allá de la creación progresiva de un fondo de ahorro, el Método ALP también basa su eficacia en que, una vez establezcas cuánto dinero te queda el resto del mes para vivir, tu cerebro “empezará a buscar soluciones para sobrevivir con lo que queda en la cuenta tras retirar esa cantidad”.

Al igual que ocurre con otras formas sencillas de ahorro como el Método de las 52 semanas, el Método Kakebo o el Método de los Sobres, el Método ALP te permitirá crear un fondo de ahorro de una manera progresiva y sencilla. Como en otros métodos de ahorro, su éxito dependerá de tu grado de responsabilidad, compromiso y constancia.

Para mantenerte focalizado en tu objetivo, recuerda que el ahorro no solo te aportará la capacidad de poder afrontar aquellos gastos que se presentan en la vida «por sorpresa» sino también -y, sobre todo- muchísima tranquilidad mental.

Si quieres conocer cómo puedes seguir mejorando tus finanzas personales, te invitamos a leer más consejos de ahorro en nuestra web.