La jubilación es uno de esos temas que no nos preocupa hasta que cumplimos una cierta edad. Cuando llega el momento en el que vemos más cerca el final de nuestra vida laboral, todos empezamos a plantearnos cómo será esa nueva etapa y si podremos mantener el nivel de vida que hemos tenido hasta ahora.
Lo primero que debes saber es que el ahorro continuado y sistemático desde joven es la mejor manera de disponer de unos recursos suficientes cuando te jubiles. Cuanto antes comiences, mejor. Pero si no lo has hecho, tranquilo. Nunca es tarde para iniciarse. Lo más importante es que entiendas la solución que mejor se adapta a la forma en la que tú quieres ahorrar.
¿Cómo puedo ahorrar para la jubilación?
En primer lugar, debes preguntarte cuál es tu prioridad como ahorrador: la seguridad, la disponibilidad o la fiscalidad.
Seguridad
A la hora de optar por un producto de ahorro, debes tener muy claro si estás dispuesto a asumir el riesgo de pérdida del capital invertido a cambio de una expectativa de rentabilidad mayor. La otra opción es tener una rentabilidad más moderada sabiendo que cuando te jubiles o cuando finalice el producto al menos recuperarás todo o una parte importante del dinero que has invertido.
Disponibilidad
Cuando contratas un producto de ahorro, debes tener claro si para ti es importante o no poder disponer de tu dinero en algún momento anterior a la jubilación. Si es así, no todos los productos son válidos.
Fiscalidad
Si en los impuestos hay un beneficio fiscal para los productos de jubilación es porque se considera que es bueno que las personas ahorren. Pero, lógicamente, no se quiere que ese ahorro se use para otros fines. Por eso es muy común que el sistema fiscal, cuando establece los beneficios fiscales, exija también que el producto se mantenga hasta la jubilación o durante un período suficientemente largo de tiempo, o bien que se cobre de una determinada forma (renta vitalicia).
Si quieres saber qué productos concretos se adaptan mejor a tus necesidades, accede al test de Estamos Seguros y, en menos de 1 minuto, tendrás tu respuesta.
https://www.estamos-seguros.es/ahorrar-da-mucha-vida/recomendador/#recomendador
Además, en Mutualidad Caminos estamos a tu disposición para asesorarte personalmente. De compañero a compañero.