La sostenibilidad está de moda. Es una realidad. Todos quieren subirse al carro de lo sostenible. También en el sector de los seguros. Pero ¿tienen alguna relación los seguros y la sostenibilidad? Aunque no lo parezca a priori, sí que la tienen, y mucha.
La Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA) presentó una Memoria social del seguro. El documento, que hace referencia al año 2021, se estructura en torno a los tres ejes de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Gobernanza (ASG).
Ambiental
El seguro es un sector comprometido con el medio ambiente. Protege al ser humano de la acción de la naturaleza. Los acontecimientos climáticos más extremos se afrontan a través de la colaboración público-privada. Esta alianza hace posible proteger el patrimonio y a las personas de forma adecuada, igualitaria y justa. Tanto en la ciudad como en el campo. La acción de las aseguradoras en la protección del patrimonio frente al tiempo también es destacable, como evidencia el caso de la borrasca Filomena, que llevó a las entidades a desembolsar más de 300 millones de euros en 2021.
Social
El seguro acompaña a las personas a lo largo de las distintas etapas de la vida. Desde el nacimiento hasta sus últimos días. Con su presencia, el seguro contribuye a reducir las desigualdades y generar una sociedad más cohesionada.
Además, el sector genera empleo estable y bien retribuido, donde se apuesta por la formación, la promoción del talento y la igualdad.
Gobernanza
El seguro rinde cuentas a la sociedad. Es transparente. Con la firma de cada contrato, una aseguradora adquiere un compromiso y es capaz de cumplirlo gracias a su solvencia.
El seguro está cerca de sus clientes para atenderles. Allí donde haga falta. Está a su disposición a través de líneas de atención telefónica e internet. Pero también cuenta con el contacto personal, cara a cara.
Lo mires por donde lo mires, la gestión aseguradora tiene una estrecha relación con la sostenibilidad. El seguro es la garantía de que todo va a ir bien.