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Este domingo, 30 de Abril, se cumplen 221 años de la rotura del pantano de Puentes II (Lorca). Un hecho que cambiaría para siempre la historia y la vida de los lorquinos de esa época. Aquel suceso provocó tal conmoción que su historia ha llegado hasta nuestros días. Y hoy, en Mutualidad Caminos, queremos echar la vista atrás para revivir su historia.

Hay que viajar hasta el 16 de diciembre del año 1647. Fecha en la que se comenzó a construir la primera presa del enclave. Ocho meses después, durante la construcción, una gran avenida del río dio al traste con las obras.

Hubo que esperar más de 100 años, concretamente hasta el 1 de marzo de 1785, para que se iniciaran las obras de la segunda presa (Puentes II). Que además se levantó en el mismo lugar que la anterior. Y con peor suerte, un día como hoy del año 1802, debido a las lluvias y riadas, esta reventó. Un desastre que provocó 608 muertos.

¿Qué ocurrió? 

Durante su construcción se observaron varias deficiencias. Algunos arquitectos e ingenieros emitieron incluso informes negativos advirtiendo del peligro de construir el pantano sobre una base arenosa.

Después de la catástrofe, el ingeniero y referente de nuestra profesión, Agustín de Betancourt, fue el encargado de elaborar un informe sobre las causas de la rotura. Betancourt concluyó que: “nada hubiera causado la ruina del pantano si no se hubiera fundado sobre un terreno arenoso”.

Un símbolo

El Pantano de Puentes llegó a ser un símbolo en la España del siglo XIX. Un ejemplo de lo que el hombre podía llegar a proyectar en materia de infraestructuras. Podríamos decir que Lorca, fue un ratón de laboratorio por aquel entonces.

La rotura de la segunda presa de Puentes aceleró el proceso para la creación de la primera Escuela de Ingenieros de Caminos.

La idea de fundar una escuela de ingeniería civil se gestó a finales del siglo XVIII, a partir del momento en que el Conde de Floridablanca, Secretario de Estado y Superintendente de Correos, creara en el año 1785 la Dirección General de Caminos. En el año 1799 nace la Inspección General de Caminos y Canales y 3 años más tarde, en noviembre de 1802, la Escuela de Caminos de Madrid, tan sólo unos meses después del incidente de Lorca.

Presa del siglo XIX

El 5 de septiembre de 1881 se colocó la primera piedra de la tercera presa de Puentes,  unos 200 metros aguas abajo del emplazamiento original de los anteriores proyectos. El 2 de octubre de 1884 empezó la explotación de esta presa.

Puentes IV: una presa para el siglo XXI

Por orden ministerial se aprobó en el año 1993 el Proyecto 4/93 de Construcción Recrecimiento de la Presa de Puentes, comenzando las obras a finales de ese mismo año y acabándose unos años después. La nueva presa fue inaugurada el día 17 de enero del año 2000.

El proyecto es obra de nuestro compañero Jesús Granell Vincent, fallecido en verano de 2016 y que ha participado en un gran número de proyectos de gran relevancia. Por resaltar uno de los más recientes, podemos citar Castrovido, una de las presas más recientes construídas en España.

Como curiosidad, cabe destacar que es uno de los pocos casos en el mundo en que, para recrecer una presa, se construye otra no aguas abajo, sino aguas arriba. De esta forma, Puentes III sigue en pié y es perfectamente visible, siendo atravesada por los órganos de desagüe de Puentes IV.