El 1 de febrero de 1758 nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife) Agustín de Betancourt, un notable urbanista, arquitecto, científico, inventor e ingeniero civil al servicio del Reino de España y el Imperio Ruso.
Betancourt es uno de los ingenieros más prestigiosos de Europa y está considerado por muchos como el precursor de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; siendo propulsor de la creación de la Escuela de Ingenieros de Caminos en 1802 y su primer director.
A los 20 años se mudó a Madrid para ejecutar sus primeros encargos para la corona real, con la inspección del Canal Imperial de Aragón y el exhaustivo estudio de las minas de Almadén. Pero lo que le llevó a ser más conocido fue hacer volar por primera vez un globo aerostático en España.
Durante su trayectoria profesional, redactó numerosos informes y llevó a cabo otros tantos trabajos sobre inventos, obras de ingeniería y arquitectónicas, planes de urbanismo, etcétera. tanto en España como en Francia, Inglaterra y Rusia, país donde pasó los últimos años de su vida.
Cabe destacar que la sala de actos de nuestro Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se llama Agustín de Betancourt, en honor a este icono de la profesión que, tantos años después, sigue siendo admirado y respetado por todos.