Skip to main content

¿Qué es la invalidez permanente? Este es uno de los conceptos que más dudas genera a la hora de contratar un seguro de vida-riesgo. En Mutualidad Caminos te contamos qué significa y cuáles son las diferencias entre total y absoluta.  

Cuando vamos a contratar un seguro de vida-riesgo nos surgen muchas dudas sobre conceptos marcados en la póliza. Si no entendemos bien todo, puede llevar a confusiones en el momento de tener que usar tu seguro.  

Uno de esos conceptos que es importante saber interpretar es la invalidez permanente.  

¿Qué es? 

Es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, sigue teniendo reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyen o anulan su capacidad laboral. 

Es decir, aun siguiendo el tratamiento, el trabajador tiene secuelas que le impiden desarrollar su trabajo como antes de la enfermedad o accidente. 

¿Qué grados pueden reconocerse? 

La invalidez permanente se divide en diversos grados según el porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo que sufra para su profesión habitual. Puede ser total o absoluta. 

Invalidez permanente total 

Es la situación en la que el trabajador no puede realizar las laborales principales de su profesión habitual, pero sí puede dedicarse a otra profesión distinta. 

Invalidez permanente absoluta 

Es cuando inhabilita por completo al trabajador para cualquier oficio o profesión. 

Diferencias entre ambas 

La gran diferencia es que en la invalidez permanente absoluta tienes una incapacidad total y en la total el trabajador puede tener la posibilidad de desarrollar un trabajo en una profesión diferente a la suya. 

Si se ha reconocido una invalidez permanente total, es posible, si el pensionista es menor de 60 años, solicitar el abono de la prestación como una indemnización en un pago único.  

Si tienes contratado un seguro con cobertura complementario de invalidez permanente absoluta pero la seguridad social te da la total, no tienes cobertura. 

Ahora que ya conoces mejor la diferencia entre estos dos conceptos, infórmate de nuestros seguros de vida-riesgo y elige el que más se adapte a tus necesidades.