¿Has contratado un seguro de vida-riesgo pero no conoces los conceptos de tu póliza? Como conocer es poder, en Mutualidad Caminos queremos ofrecerte este diccionario simplificado del seguro de vida-riesgo, para que entiendas todos los términos de tu seguro por si algún día necesitas utilizarlo.
Con este pequeño diccionario podrás consultar los términos más utilizados en los seguros de vida-riesgo, ordenados alfabéticamente.
A
Asegurado
Es la persona o cosa sobre quien recae el riesgo al que se le da la cobertura. Si el tomador del seguro contrata la póliza para él mismo, también sería el asegurado.
Asegurador
Es la entidad o compañía aseguradora a quien le corresponde pagar la indemnización económica a los beneficiarios de la póliza.
B
Beneficiario
Es la persona que recibirá la indemnización económica en caso de que el asegurado sufra algún daño estipulado en las coberturas de la póliza.
C
Capital asegurado
Es la cantidad de dinero máxima que la persona asegurada recibirá si se produce un hecho que requiera la cobertura de su seguro. En seguros de vida es el capital que recibirá el beneficiario en caso de siniestro.
Cobertura
Es la protección que da la entidad o compañía de seguros en función del acuerdo alcanzado previamente.
E
Edad actuarial
Es la edad que se tiene en cuenta en el seguro de vida. Se obtiene calculando la edad correspondiente a la fecha de cumpleaños más cercana, ya sea anterior o posterior, a la fecha de iniciación del seguro.
I
Incapacidad
Situación en la que, como consecuencia de una anormalidad anatómica de la persona derivada de un accidente cubierto por el seguro, ésta resulta limitada en su aptitud para el trabajo.
Incapacidad permanente total
Es la situación en la que el trabajador no puede realizar las laborales principales de su profesión habitual, pero sí puede dedicarse a otra profesión distinta.
Incapacidad permanente absoluta
Es cuando inhabilita por completo al trabajador para cualquier oficio o profesión.
Indemnización
Es el importe que está obligado a pagar la aseguradora si se produce un siniestro para reparar los daños que ha sufrido la persona o el patrimonio asegurado.
P
Póliza
Es el contrato del seguro entre un asegurado y una entidad o compañía de seguros mediante el cual se establecen los términos y condiciones del acuerdo firmado por ambas partes.
Prima
Es el precio del seguro.
R
Rescate
Es la acción de anular el contrato recobrando las cantidades aportadas en las condiciones fijadas en la póliza.
T
Tomador
Es la persona que contrata el seguro y tiene la obligación del pago de la prima.
V
Vigencia del seguro
Período de vida del contrato del seguro durante el cual normalmente permanecen con efecto las coberturas estipuladas en el mismo, salvo que, por circunstancias externas, éstas se encuentren en suspenso.
Te aconsejamos que tengas a mano este pequeño glosario para que puedas leer tu póliza y no te suene todo a chino. Si necesitas contratar otro seguro de vida-riesgo, infórmate en nuestra web.