Skip to main content

Hoy, 16 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Usher, una enfermedad rara que provoca pérdida progresiva de audición y visión. Desde Mutualidad de Caminos, queremos unirnos a la causa y dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a miles de personas.  

Entre ellas está Pedro Martínez-Corbalán, ingeniero colegiado que lleva 15 años luchando por dar visibilidad al Síndrome de Usher y apoyar la investigación científica. El esfuerzo de personas como Pedro es fundamental para avanzar en la búsqueda de tratamientos que mejoren la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad.  

Pedro tiene el síndrome de Usher tipo 2. “El tipo 1 afecta principalmente a niños y es más severa. La del tipo 2, que es la yo tengo, presenta una evolución más lenta. La del tipo 3 es muy poco frecuente y también tiene afección al equilibrio”, cuenta en una entrevista para Canarias7.  

Este mismo año, Pedro recibió una mención especial por su trabajo y superación personal en la II Edición de los Premios Ingeniero Juan León Castillo. En estos galardones, organizados por la Demarcación de las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y con la colaboración del Gobierno de Canarias, se destacó su papel como un ejemplo de perseverancia y dedicación, así como su contribución al trabajo de las nuevas generaciones en el ámbito de la ingeniería.  

Su testimonio refleja un compromiso sólido con la causa, destacando la importancia de continuar el trabajo de sensibilización. Las experiencias de Pedro y otros afectados subrayan la necesidad de una mayor inversión en ciencia y en iniciativas que puedan transformar vidas.