Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón para concienciarnos de la importancia de cuidar la salud cardiovascular. Las enfermedades del corazón son la primera causa de mortalidad en España y en el Blog de Mutualidad Caminos queremos sumarnos a las llamadas que se hacen a cuidar el corazón, no sólo cuando envejecemos, sino desde bien jóvenes.
Las últimas estadísticas del INE sobre mortalidad, correspondientes a 2020, el año del Covid, dicen que 119.853 personas murieron por causa cardiovascular, el 24,3% de los fallecimientos totales. Puede que te llamen la atención las muertes a diario por esta causa: 328 al día.
Aquel año, 2020, el número de muertes por problemas cardiovasculares aumentó un 2,8% respecto a 2019, un incremento asociado al riesgo añadido que supuso el Covid para las personas con patologías previas de corazón, según los expertos.
Pero, lejos que pensar que los infartos y las enfermedades coronarias son problemas de la tercera edad, queremos darte los datos que muestran que también la población joven puede morir por esas causas.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 fallecieron por enfermedades del sistema circulatorio:
- 124 personas de 30 a 34 años
- 298 de 34 a 39 años
- 592 de 40 a 44 años
- 1151 de 45 a 49 años
- 1996 de 50 a 54 años
- 2934 de 55 a 59 años
Por supuesto, a partir de los 60 el número se dispara:
- 2073 de 60 a 64 años
- 5.014 de 65 a 69
- 7541 de 70 a 74
- 10967 de 75 a 79
Las causas más comunes tras las muertes por problemas de corazón son el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad y el colesterol alto, todas ellas más graves conforme avanza la edad.
Según los últimos datos, las muertes derivadas de la hipertensión en 2020 (14.271) aumentaron considerablemente respecto a 2019 (11.854).
Así que la cuestión es seria. Y de tanto en tanto nos lo recuerdan las autoridades sanitarias, incluido nuestro doctor o nuestra doctora de cabecera.
Repasamos aquí las principales recomendaciones para mantener el corazón sano:
- Mantenerse activo: realizar actividad física cada día. No es necesario ser un atleta profesional, sino realizar actividades como andar a paso ligero, bailar, ir en bicicleta, nadar, etc. Pasar muchas horas sentado no ayuda a nuestro corazón. Todos los días hay que moverse. No basta con echar un partido de fútbol al mes y vivir sentado el resto de días; eso es mucho más arriesgado que caminar a paso ligero una hora cada día. Por ejemplo, plantéate ir menos en coche y caminar en aquellos desplazamientos que sean más cortos.
- No fumes: el tabaco aumenta el daño en las paredes arteriales. Dejar de fumar, incluso en la vejez, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y cáncer.
- Sigue una alimentación saludable: disminuye el consumo de alimentos con grasas trans y saturadas, azúcares agregados y sal. Prioriza frutas y verduras y alimentos ricos en fibra.
- Mantén un peso saludable: equilibrar las calorías que consumes con las que quemas te ayudará a mantener el peso adecuado. Algunas formas para lograrlo son limitar el tamaño de las porciones y estar físicamente activo.
- Modera el alcohol: una copa de vino al día puede ser saludable en personas adultas, según algunos estudios, pero superar esta marca lo vuelve perjudicial.
Pero el corazón, además de sano, tiene que estar contento y eso también está en nuestra mano, sobre todo en nuestro cerebro. De esto te hablamos en este post (enlace).
En Mutualidad Caminos queremos que te cuides mucho. Por ti y por los tuyos. Nuestro trabajo es proteger a los tuyos del riesgo de que un día no estés, pero también que vivas lo mejor posible mientras estés.