Skip to main content

Cuando se trata de ahorrar a largo plazo, existen varios productos financieros destinados a ello, como el plan de pensiones, el fondo de inversión o el llamado Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS). Gracias a esta modalidad, que no deja de ser un seguro de vida-ahorro, se obtienen unos ingresos complementarios a los de las pensiones públicas del Estado. Pero ¿cuántos PIAS puedes tener?

La realidad es que una persona solo puede tener un PIAS contratado. Sin embargo, existe la opción de traspasarlo, es decir, movilizar el ahorro acumulado de un PIAS a otro sin que ello suponga un gasto o repercusión fiscal al asegurado.

Precisamente, la principal ventaja de traspasar un PIAS es que la persona no tiene que pagar impuestos por el ahorro que haya generado hasta el momento, tal y como ocurre, por ejemplo, en el traspaso de un fondo de inversión o en el de un plan de pensiones.

Por lo tanto, si el contribuyente decide, de manera unilateral, movilizar su ahorro a otro PIAS, puede hacerlo de dos maneras:

  1. Dentro de la misma entidad financiera en la que lo tiene contratado: en este caso, o bien la persona elige qué otro plan individual de ahorro sistemático quiere o es el banco el que le hace una propuesta, siempre ligada, lógicamente, a su cartera de productos.
  2. Cambiar de banco: en este segundo caso, la nueva entidad financiera suele asesorar a la persona de principio a fin, encargándose de todos los trámites. De esta manera, no es necesario, ni siquiera, que el cliente esté en contacto con ellos para cualquier información que requiera el proceso. Incluso, la nueva entidad se encarga de informar al otro banco del traspaso.

En definitiva, ¿cuántos PIAS puedes tener? A pesar de que solo se puede contratar de uno en uno, el asegurado puede decidir, en cualquier momento, cambiar a otro plan individual de ahorro sistemático que se ajuste más a sus circunstancias o necesidades personales.

Enlaces:

PIAS Mutualidad Caminos