Skip to main content

Preguntarse cuántos ahorros hay que tener para vivir tranquilo es muy habitual. En Mutualidad Caminos te contamos la fórmula de Kimmie Greene, que te da pistas sobre cuánto sería lo ideal en diferentes edades.   

Muchas veces ahorrar no es fácil, por eso puede servirte de ayuda seguir un modelo. Uno de ellos es el conocido como la ‘fórmula Greene’, un método de ahorro ideado por la economista Kimmie Greene que toma como referencia el salario anual y el porcentaje de éste que debes destinar a dicho ahorro en función de la edad que tengas. 

Según Greene esto es lo que deberías ahorrar en función de tu edad

  • Cuántos ahorros hay que tener a los 20 años:  Según este modelo, lo ideal si tienes 20 años es tener ahorrado el 25% de tu salario bruto total, en caso de que ya estés trabajando. Es decir, si ya tienes ingresos ese porcentaje de ahorro es el recomendable.  
  • Cuántos ahorros hay que tener a los 30 años: Cuando llegues a los 30, según esta fórmula, deberías tener ahorrado el equivalente a un salario anual. O lo que es lo mismo, si tienes una nómina de 18.000 euros al año, esa sería la cantidad que estaría bien tener ahorrada al cumplir esta edad.  
  • Cuánto ahorros hay que tener a los 35 años:  Llegados a este punto, Kimmie Greene calcula que lo idóneo es que tengas ahorrado el doble de tu salario anual. Esto significa que dupliques tu ahorro en cinco años. Siguiendo el ejemplo anterior, la cantidad ideal que deberías tener ahorrada a los 35 años sería 36.000 euros.  
  • Cuánto ahorros hay que tener a los 40 años: La fórmula dice que de cara a los 40 años el objetivo que tendrías que marcarte es tener ahorrado el triple del salario anual en ese momento.  
  • Cuántos ahorros hay que tener a los 50 años: Según esta fórmula, cinco veces el salario anual sería la meta que marcarse en este periodo de tu vida. Para lograrlo sería interesante apoyarse ya no solo en el ahorro, también en la inversión en productos que te aporten una rentabilidad. Como por ejemplo un seguro de renta vitalicia. 
  • Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 60 años: Lo recomendable sería llegar a los 60 años con siete veces el salario anual ahorrado para asegurarte una mejor calidad de vida durante la jubilación. 

No hay que olvidar que este modelo se basa en supuestos ideales y que tu salario bruto puede variar con el tiempo. Es por eso por lo que Greene especifica que su método ha de ser flexible. Por tanto, depende de estas variables y de otras como los gastos imprevisibles.  

La clave se encuentra en que llegues a la edad de jubilación con el montante global ahorrado, aunque alcanzar los hitos correspondientes a cada edad son importantes, ya que sirven para afianzar el cumplimiento del objetivo. 

Ahora que ya conoces el Método Greene, puedes informarte sobre los diversos seguros de ahorro que ofrecemos en Mutualidad de Caminos y que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos.