¿Quieres disfrutar más y mejor de la jubilación? ¡Es hora de planificarse! En Mutualidad Caminos te damos una serie de consejos prácticos para que puedas prepararte para tu jubilación.
Planificar la jubilación puede parecer un proceso tedioso y complicado, pero si te preparas con antelación, podrás disfrutar mucho más de ese momento tan esperado.
A continuación, te damos algunos consejos muy sencillos para planificarte. ¡Toma nota!
Piensa en tu vida de jubilado
¿Qué quieres hacer? ¿Cómo quieres vivir? Son preguntas sencillas pero muy importantes que debes hacerte, porque dependiendo de la respuesta tendrás que planificarte de una manera u otra. No es lo mismo querer vivir en una casa nueva en la playa como jubilado que seguir viviendo en tu casa habitual.
Estima tu pensión
Debes contar con una estimación aproximada del importe de tu futura pensión para empezar a planificarte. Así, sabrás el ahorro necesario para complementar tu pensión y mantener el nivel de vida que desees.
Conoce los requisitos para jubilarte
Aunque falte tiempo, es bueno que conozcas todos los requisitos para jubilarte en España. La edad mínima, el período cotizado, la afiliación a la Seguridad Social, etc.
Empieza a ahorrar tan pronto como sea posible
Si quieres llegar a tu objetivo en el futuro, lo mejor es que comiences a ahorrar ya mismo. La herramienta más poderosa con la que puedes contar para planificar tu jubilación es tu propio ahorro.
No toques tus ahorros hasta la jubilación
Después de mucho tiempo y esfuerzo ahorrando, no comentas el error de utilizar el ahorro acumulado para cumplir otros deseos u objetivos.
Si necesitas unos ingresos complementarios a los de las pensiones públicas del Estado, contrata un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) o nuestro producto Rentas Vitalicias.