Cuando se acerca el momento de la jubilación nos asalta la pregunta de ¿cuánto dinero necesitaré para la jubilación?

Diversos estudios en Europa has resaltado cómo alrededor del 50% de los recién jubilados manifiestan no haber planificado financieramente la jubilación o no estás preparados para cubrir los mismos gastos de antes de jubilarse.

Para no llegar a esa situación, el primer paso es calcular cuánto dinero podremos necesitar y, una vez hecho, la siguiente pregunta que debemos plantearno es cómo podemos potenciar nuestros ahorros.

Independientemente del momento en el que te encuentres, puedes empezar a tomar el control de tus ahorros, y con ello, de tu jubilación.

  • Ahorra desde joven. La unión del interés compuesto y del ahorro en el tiempo, nos permite convertir discretas cantidades en importantes ahorros para nosotros. Se le atribuye a Einstein la frase: “El interés compuesto es la fuerza más ponderosa del Universo. Quién lo entiendo, gana. Quién no lo entiende, lo paga”
  • Ahorra de forma sistemática y periódica.  Graduar el esfuerzo mediante aportaciones periódicas facilitan un ahorro disciplinado y constante, necesario  cuando hablamos de ahorro a largo plazo.
  • Valora las opciones de inversión que te aporten seguridad, disponibilidad y buena fiscalidad a la hora de contratar productos de ahorro. Considera los PIAS como un plan de ahorro con objetivos a medio y largo plazo, cuyo objetivo es construir una renta vitalicia que podrá percibirse al llegar a una edad fijada en el contrato de dicho producto
  • Ten muy presente quién está vendiendo el producto.  Consulta a los organismos oficiales que publican guías y consejos alertando de entidades y prácticas no legales dirigidas a apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer  que  están  realizando  una  inversión  de  alta  rentabilidad.