Planificar nuestra jubilación puede parecernos poco importante o incluso algo lejano, pero existe una serie de recomendaciones básicas que nos van a ayudar a aprovechar más y mejor esa etapa de nuestra vida.
Aunque no lo creas, la jubilación es un periodo largo de nuestra vida. Y como tal, debemos comenzar a organizarla meses o incluso años antes de que se produzca.
Muchas de las personas recién jubiladas atraviesan una serie de fases iniciales que pueden incluir depresión y decaimiento físico o mental. Hay que tener en cuenta que supone un cambio brusco en tu vida diaria al que debes adaptarte lo más rápido posible.
Hay una serie de consejos muy sencillos que podemos seguir para planificar de forma eficiente nuestra jubilación:
- Aprovecha el tiempo que te queda en activo para introducir nuevos hábitos y costumbres, de modo que vayas acomodando tu vida de forma gradual.
- Si crees que te va a costar dejar tu trabajo o las ocupaciones que tengas, piensa en la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa para abandonar el mercado laboral de forma progresiva.
- No tengas miedo a envejecer. Es un proceso natural que se produce desde el mismo nacimiento. Por lo tanto, jubilación y envejecimiento no son sinónimos.
- Cuidar tu salud es fundamental para llegar a esta etapa en la mejor forma posible.
- Recuerda que estar jubilado no es sinónimo de estar inactivo. Establece metas concretas e intensifica los contactos personales.
- En términos económicos, es importante que te plantees cómo quieres vivir durante la jubilación. Lo normal es que pases de ganar un sueldo a vivir con menos dinero. Si quieres evitarlo, ahora es el momento de poner remedio estableciendo algún plan de ahorro y previsión social.